Sábado 15 de Diciembre, 01:03 hs

DATOS QUE PREOCUPAN.Apenas el 17% de los adolescentes dice que usa siempre preservativos

Pese a que se ha dicho una y mil veces que el uso de preservativo es la mejor opción para prevenir el contagio del VIH,los últimos datos de un trabajo realizado por AHF Argentina vienen a demostrar que nunca es suficiente a la hora de prevenir el virus.Según las conclusiones más salientes del estudio,en los casi 6.500 nuevos casos que hay por año en todo el país la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.Y si a esto se le suma que no todos los jóvenes tienen conciencia de la importancia de cuidarse a la hora de mantener relaciones,la situación se torna tan preocupante como peligrosa.
De ese muestro, un 0,9% (272 casos) resultó reactivo para el virus y uno de los datos más significativos fue que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, lo que es decir relaciones sexuales sin preservativo. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. Según los datos oficiales, además, en el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.
ALGUNOS DATOS
Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostró que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes de 13 a 20 años, como se dijo, apenas el 16,7% dijo usarlo siempre.
La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6.576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo. En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.


 

Comentarios Libres