Domingo 16 de Febrero, 22:52 hs

Referendum constitucional se vota en Italia y tambien por correspondencia

Un Referéndum Constitucional tendrá lugar el 29 de marzo de 2020, para aprobar en la Reoública de Italia o rechazar el texto de la ley constitucional bajo el título "Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios". Dicha reforma ha sido aprobada definitivamente por la Cámara de Diputados el 8 de octubre de 2019, lo que implica una reducción en el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores elegidos por voto popular de 315 a 200. No obstante ello, y a  diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma había sido aprobada por el Senado de la República con una mayoría de menos de dos tercios de los componentes: en consecuencia, como lo exige el artículo 138 de la Constitución, la medida no se había promulgado directamente.  Precisamente para dar la oportunidad de solicitar un referéndum confirmatorio dentro de los siguientes tres meses, esta facultad fue ejercida por 71 senadores, más de una quinta parte de los miembros de esta Cámara solicitados por el artículo mencionado, quienes presentaron la solicitud de referéndum ante la Corte Suprema de Casación el 10 de enero de 2020.
Así las cosas, LA OFICINA CENTRAL EXTERNA DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN, por orden presentada el 23 de enero de 2020, declaró que la solicitud de referéndum sobre el texto de la ley constitucional "por la que se modifican los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios", es conforme al artículo 138 de la Constitución.  
Por Decreto del Presidente de la República de 28 de enero de 2020, publicado en el Boletín Oficial nº 23 de 29 de enero de 2020, se fijó el 29 de marzo de 2020 como fecha para el referéndum confirmatorio, en el que participarán también los ciudadanos italianos residentes en el extranjero. 
Cabe señalar que el VOTO es un DERECHO protegido por la Constitución italiana y que, en virtud de la Ley nº 459 de 27 de diciembre de 2001,  los ciudadanos italianos residentes en el extranjero, inscritos en los censos electorales, pueden votar por correo. Para ello, se recomienda comprobar y regularizar sus datos personales y dirigirlos a su propia representación diplomática. 
LOS ELECTORES RESIDENTES DE ELECTORES EXTERNOS E INSCRITOS EN EL AIRE, PUEDEN ELEGIR VOTAR EN ITALIA EN SU PROPIA REGISTRO ELECTORAL COMÚN, notificando al Consulado por escrito su elección (OPCIÓN) antes del 10º día después de la llamada de la votación.Los votantes que elijan votar en Italia durante el próximo referéndum, recibirán de sus respectivos municipios italianos la tarjeta de aviso para votar en los colegios electorales de Italia. La opción de votar en Italia es válida sólo para un referéndum, pero se reitera que en cada caso la Oficina Consular DEBE VOTAR EN OTRA FORMA DIEZ DÍAS DESPUÉS DE LA INDICACIÓN DE VOTO, DENTRO DEL DÍA 8 DE FEBRERO DE 2020. Esta comunicación podrá redactarse en papel normal y, para que sea válida, deberá contener el nombre, apellido, fecha, lugar de nacimiento, lugar de residencia y firma del votante, acompañada de una copia de un documento de identidad del declarante. Para dicha comunicación también se puede utilizar el formulario apropiado que se puede descargar del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cooperación Internacional (www.esteri.it) o bien solicitándola  en su representación diplomática. Según lo dispuesto en la normativa vigente, los votantes serán responsables de verificar que la comunicación de la opción enviada por correo haya sido recibida a tiempo por su Oficina Consular. La opción de votar en Italia puede ser posteriormente REVOCADA con una comunicación escrita que se enviará o entregará a la Oficina Consular de la misma manera y en los mismos plazos previstos para el ejercicio de la opción.Si decide regresar a Italia para votar, la Ley NO prevé ningún tipo de reembolso de los gastos de viaje incurridos, sino sólo facilidades arancelarias dentro del territorio italiano. Sólo los votantes que residen en países donde no hay condiciones para votar por correo (Ley 459/2001, art. 20, párrafo 1-bis) tienen derecho al reembolso del 75% del costo del billete, en clase económica. 
Todas las representaciones diplomáticas nos encontramos disponibles para cada aclaración adicional.
Dott.ssa. Marina Vázquez Pucillo.
Vice Console Onoraria d´Italia. 
necochea.onorario@esteri.it.
Tel./fax +54 9 (02262) 528373 / sms +54 9 (02262) 15314073
Via 50 N° 3197. (7630) Necochea. Buenos Aires. Argentina.
 

Comentarios Libres