Domingo 16 de Febrero, 21:06 hs

Denuncian al Secretario de Obras Públicas por "incumplimiento de deberes de funcionario público"

Se trata de la primera denuncia en la Justicia contra un funcionario de Arturo Rojas en la Municipalidad: a poco de cumplirse dos meses de gestión uno de sus funcionarios de primer nivel fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público por ordenar realizar trabajos en el Parque Miguel Lillo sin cumplir el procedimiento dispuesto.
Lo que sucedió fue que a raíz de un incendio de un sector reducido del parque (menos de un cuarto de hectárea), la Comuna lanzó un plan de inmediato que movilizó topadoras para ampliar sendas dentro del parque argumentando que es para permitir el paso de autobombas de bomberos. La apertura de calles generó destrozos que merecieron la denuncia contra el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Oscar Carrera.
"Lo que nos alertó fueron las declaraciones de Carrera después de la reunión que hubo con distintas áreas de la municipalidad donde dijo que iban a hacer dos o tres cortafuegos de 100 metros de ancho: si nosotros pensamos que el parque tiene 400 metros de ancho y hacemos dos o tres cortafuegos de 100 metros de ancho nos quedamos sin parque, claramente" explicó la ingeniera Susana Laborde, de la agrupación socio ambiental El Parque No Se Vende. "Que un funcionario con tanta liviandad diga semejante cosa sin haber analizado esas palabras y no haber tenido asesoramiento para decir eso, es que desconoce absolutamente el parque", agregó.
"Esto habla de un incumplimiento de deberes del funcionario público porque abiertamente desconoce la legislación , desconoce los estudios que hay sobre el parque y desconoce la manera de llevar adelante cualquier acción dentro del parque... por eso fue denunciado por incumplimiento de los deberes", remarcó Laborde.
"Con la excusa de un incendio se empezaron a abrir calles frente a Camioneros, en una zona donde sólo había senda porque los caminos que existen en el parque son todos caminos cortafuegos que corresponde al diseño urbano (se hicieron con el fin de ser cortafuegos)", explicó la ingeniera y reconoció que "esos caminos sí necesitan ser mantenidos para que se apaguen los fuegos pequeños y otros tienen que tener entoscado para que las autobombas puedan circular".
Basicamente, lo que sostienen los ambientalistas es que se están desestimando los estudios que la propia Comuna pagó para conocer cuál es el debido trato que debe hacerse al parque. Con las declaraciones del funcionario quedó claro que hay un claro desaprovechamiento de los recursos que ya tiene el municipio para manejar el parque y un desinterés marcado en seguir un plan determinado.
 

Comentarios Libres