Domingo 19 de Enero, 05:30 hs

La sorprendente disociacion de Rojas en materia de la seguridad ciudadana

Por Miguel Correa* Cuando nuestro flamante intendente ha manifestado públicamente que la seguridad es responsabilidad de la provincia,desvinculándose de uno de los temas que más agobian y castigan a los necochenses,en Tandil su par Miguel Lunghi(elegido por el mismo signo político de Juntos por el Cambio) acaba de ofrecer detalles de lo que será un edificio nuevo en construcción y exclusivo para el funcionamiento de Protección Ciudadana y Centro Inteligente de Operaciones que dependen de la Secretaría de Seguridad tandilense.

Hemos referido anteriormente que Arturo Rojas no puede hacer caso omiso a la seguridad o inseguridad en el distrito,pues por el contrario debe entender que es el primer responsable en la materia. No piensa así por lo visto ya que no sólo disolvió la Secretaria de Seguridad sino que desmembra Protección Ciudadana y en vez de jerarquizar el área la minimiza al grado sumo pues designa a un coordinador para ocuparse de la protección de los ciudadanos.

En tanto Lunghi afirmó que “Cuando creamos el área, entendíamos que inicialmente debíamos trabajar en el armado e implementación de diferentes acciones e iniciativas que considerábamos necesarias para mejorar la prevención en la ciudad. Por eso fuimos avanzando con la implementación de diversos  programas, el desarrollo de acciones específicas en diferentes barrios y la incorporación de tecnología, equipamiento y distintas herramientas”, agregó.

En ese sentido, el Intendente precisó que “con importantes avances en esa etapa, ahora debemos avanzar en la generación de un espacio acorde para el óptimo funcionamiento del área y profundizar algunas de las políticas públicas que ya se implementaron y sumar nuevas. Eso es lo que estamos haciendo en este momento, construyendo un edificio que nos permitirá dar un salto de calidad y con la capacidad que Tandil requerirá en los próximos años”.

Una contradicción significativa en el enfoque de la problemática de la seguridad en distritos vecinos y con intendentes del mismo signo.No se comprende porqué Rojas desmantela Seguridad,máxime cuando tuvo en sus manos un plan de seguridad y como si fuese poco hubo en la campaña electoral una mesa de seguridad que trabajó en delinear aspectos en tal sentido.Para què? Solo quizás con visos electoralistas y no pensando seriamente en darle protección a la comunidad.

El proyecto de Lunghi

El diseño de nuevo edificio de Protección Ciudadana y Centro Inteligente de Operaciones de Tandil se basa en plantas flexibles al uso, doble vidriado al frente y contrafrente, y divisiones internas polifuncionales mediante la utilización de “paneles” en carpintería de aluminio anodizado natural, sistemas complementarios, tabiques divisores de oficina, y otros cerramientos livianos, con la contención lateral de un bloque rígido y repetitivo de sanitarios, escalera presurizada y ascensor.

Está desarrollado en tres niveles iniciales, con la previsión de otro nivel a ser ejecutado en una etapa posterior. En la planta baja o nivel de acceso público se ubicarán las dependencias administrativas y de atención al público. Mientras que en el primer piso estará el data center y el Centro de Operaciones Inteligente y en el segundo, la Secretaría de Protección Ciudadana.

Los profesionales de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo del proyecto, explicaron que “en estos primeros meses se trabajó sólo en la estructura, es una etapa que demanda mucho tiempo porque se debe ir avanzando por nivel”.

“Ahora comenzamos con el cerramiento y las terminaciones, por lo que el ritmo de trabajo es diferentes y los avances se hacen mucho más visibles”, añadieron.

Con la construcción del nuevo edificio, el Centro de Operaciones contará con un data center de 18 metros cuadrados, con la capacidad de albergar toda la tecnología actual, la que está desarrollando la Universidad y nueva que se agregue a futuro.

Además, la sala de operaciones tendrá capacidad para unos 35 operarios por turno, en lugar de los 14 que trabajan  actualmente, lo que permite incorporar nuevos puntos de captura y cámaras y otras tecnologías.

Mientras esto va tomando la etapa final,en Necochea estamos al borde de perder el equipamiento de Centro de Monitoreo,única metodología municipal que hoy conserva Rojas en materia de seguridad.

Comentarios Libres