Martes 17 de Septiembre, 01:12 hs

Por la tasa portuaria y el embargo a las exportadoras el municipio perdería fondos millonarios

El día Viernes 6 de septiembre, el intendente Facundo López, vía WhatsApp, anunciaba con bombos y platillos a gran parte de sus contactos, que había iniciado en contra de las exportadoras el cobro judicial de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la red Vial Urbana, conocida por el común de la gente como “tasa portuaria”, caracterizando el inicio del juicio como un “hecho histórico para nuestro distrito”.
Los juicios de apremios llevados adelante contra las exportadoras por la administración de Facundo López, fueron iniciados en los juzgados civiles de Necochea, el día 12 de agosto de 2019, es decir al día siguiente de que el intendente fuera derrotado por más de 27 puntos por el frente “Juntos por el Cambio” y persiguen una deuda que rondaría los 200 millones de pesos, importes que se habría devengado desde que se aprobó  la creación de la Tasa reclamada (2015) y hasta que la misma fue derogada con los votos de todos los concejales que le responden al intendente municipal.
La contienda emprendida por Facundo Lopez, y la cual significara seguramente uno de los ejes de su campaña electoral, resultaría tardía pensando en las urnas, ya que no se explica porque el intendente espero casi cinco (5) años para reclamar judicialmente, a las exportadoras, el cobro de una tasa que fue creada en el año 2015 y derogada a fines del año 2017, pero además esto también resultaría peligroso.
Y es que el tema, debería ser mirado con atención desde el Honorable Concejo Deliberante y puntualmente por parte de los habitantes del partido de Necochea, pues serian estos últimos quienes pagarían, a través del pago de las tasas municipales, los cuantiosos honorarios de los abogados de las exportadoras, en caso de que se perdiera esta expedición llevada adelante por el intendente.
Y es que necocheadigital, tuvo acceso a la documentación con la cual la Municipalidad de Necochea reclama la deuda a las exportadoras. En título ejecutivo, los Sres. Alberto Scioscia, Eduardo Esposito, Jorge Mancuso y Facundo Lopez, reclaman de las exportadoras el cobro judicial de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la red Vial Urbana “…de conformidad con lo prescrito en el artículo 26 del Decreto- Ley 6769, (Dto. Ley 10.100 y Ordenanza Nº 5323/04 y 5325/04)”.
Cobro a las exportadoras
El problema, resulta ser que las ordenanzas con las cuales se justifica dicho cobro resultarían ser ordenanzas que nada tiene que ver con la “tasa portuaria”, la cual como se dijo fue creada en el año 2015, sino que las mismas corresponden a licitaciones y concesiones que en el año 2004 fueron realizadas por la Municipalidad en el Casino de Necochea.
El numero de ordenanza no corresponde con la Tasa Portuaria
Según pudo saber este medio, las exportadoras habrían dado intervención al ejercito de abogados que las asisten, quienes estarían preparando entre otras  defensas, aprovechar el error que posee la documentación con la cual la Municipalidad pretende cobrarle la deuda, habida cuenta que la ley 13.406 los autoriza a plantear ante la justicia la inhabilidad del título, por defectos extrínsecos, tal cual lo admite el inciso C del artículo 9 de la ley 13.406, dado que las normas mencionadas para el cobro nada tiene que ver con el tributo que se estaría reclamado.
A esto, que de prosperar en la justicia ocasionaría la condena de la Municipalidad de Necochea a pagar todos los gastos y honorarios de los juicios iniciados contra las exportadoras, se le debe sumar que por estas horas los abogados de las exportadoras, también sostienen que la deuda reclamada es inexistente, dado que las ordenanzas que establecen la obligación del pago de la  “tasa portuaria” no habrían sido nunca publicadas en el boletín oficial, requisito sin el cual las ordenanzas o cualquier ley no poseen valor alguno.
Los juicios fueron iniciados el día 12 de agosto de 2019, es decir al día siguiente de que el intendente fuera derrotado por más de 27.
Los abogados de las exportadoras saben que la Municipalidad de Necochea carecería de Boletín Oficial Municipal y que las ordenanzas solo son publicadas en la página Web oficial del Municipio y por estas circunstancias se encuentran ansiosos de ser notificados formalmente del inicio de los juicios, ya que los honorarios que podrían ganar resultarían ser millonarios.
Esta circunstancia ha merecido la preocupación de ciertos concejales, ya que podría generarse otro agujero negro en las arcas municipales. Pero lo cierto es que la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) en su artículo 108 inc. 18, obliga al intendente a confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.
No se explica porque el intendente espero casi cinco años para reclamar judicialmente, a las exportadoras, el cobro de una tasa que fue creada en el año 2015 y derogada a fines del año 2017 .
En este sentido, habrá que esperar el siguiente movimiento de las exportadoras y de los concejales, frente a la cruzada emprendida por el intendente Facundo López, iniciada el día después de que fuera derrotado en las elecciones de agosto, y esperando que la desesperación que le produjeran las urnas a la actual administración Municipal, no termine volviéndose en contra de todos los habitantes del partido de Necochea, quienes en definitiva serían los que pagaran esta maniobra electoral si la justicia termina dándole la razón a la exportadoras, lo cual exigiría, mínimamente, de los funcionarios que estos garanticen con su patrimonio esta arremetida judicial que han decidido emprender.*Extraido de Necochea Digital


 

Comentarios Libres