Martes 15 de Octubre, 12:53 hs

Rojas: “Empezar a pensar en una Necochea que genere valor agregado”

En un paso en la ampliación de la capacidad operativa de su terminal multipropósito, Puerto Quequén inauguró el Sistema Lumínico del Área Logística Necochea, sustentable y semi-abastecido por energías renovables, con la inversión del Operador Logístico Nequén.
En el marco de un acto con el acompañamiento de la Comunidad Portuaria, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, destacó que “esta terminal fue construida por empresarios locales. Para nosotros es muy importante defender a los empresarios locales que generan puestos de trabajo para la mano de obra local. Ese es el camino, cada uno de los trabajadores consume y mejora la economía de nuestra ciudad”.
Potenciando la tendencia de la estación marítima hacia la diversificación de cargas, “estamos buscando carga por contenedores, pensando en captar las cargas de los parques industriales de la región. Empezar a pensar en una Necochea que genere las condiciones para que a las materias primas se les empiece a agregar valor y a través de esta terminal saquemos la producción local con destino al mundo”, resaltó Rojas.

De improductivo a multipropósito
Construida en tiempo récord durante los últimos meses de 2018, ante la inminente llegada de los aerogeneradores, la nueva terminal multipropósito, emplazada en el giro 10, comenzó a operar en enero de 2019 y hoy ha recibido cinco buques con la totalidad de los molinos eólicos de los parques de Miramar y una porción de los de Necochea.
“Hace un año este espacio estaba prácticamente abandonado y prácticamente improductivo. Quiero resaltar la decisión del Directorio de transformar este predio en una nueva terminal multipropósito, que nos permitió comenzar a diversificar cargas en nuestro puerto. Nosotros consideramos a la diversificación como la base del crecimiento”, remarcó Rojas.
El Presidente del Consorcio de Gestión recordó con alegría el acontecimiento vivido por los vecinos y turistas, en enero, apostados en ambas escolleras de la estación marítima, aplaudiendo la recepción del primer buque con aerogeneradores.

Un logro de todos
Valorando el trabajo en equipo como uno de los pilares de su gestión, el Presidente del Ente portuario aseguró que “la realidad que hoy vivimos en nuestro puerto es un logro de todos. El esfuerzo conjunto, realizado a lo largo de la gestión, hoy está dando sus frutos. Haber podido fortalecer la Comunidad Portuaria, donde cada uno aporta su granito de arena para que nuestro puerto pueda seguir avanzando y creciendo, para generar más trabajo en Necochea, Quequén, el interior del Distrito y la región”.
Con el objetivo cumplido de convertir a Quequén en el puerto más profundo de la Argentina, Arturo Rojas expresó que “la obra de profundización ya muestra sus beneficios. Hoy los buques no necesitan esperar la pleamar para salir cargados o ingresar a descargar. Eso significa una reducción de costos importantísima, que hace que quienes deciden en qué puerto operar empiecen a mirar con otros ojos a Quequén”.
Puente Ezcurra y punto gastronómico portuario
A comienzos de noviembre, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibirá de ConsulBaires el proyecto técnico para la reconstrucción del puente Ezcurra. “Ahí sabremos exactamente cuánto sale y tendremos los pliegos completos para conocer sus características. Contamos con el firme compromiso del sector de unir los márgenes de Necochea y de Quequén”, explicó Rojas.
Finalmente, refiriéndose al desarrollo en el marco de Puerto Ciudad de paseos portuarios, espacios recreativos e inclusivos, el titular de la estación marítima adelantó “estamos apuntando a generar un espacio turístico y gastronómico de calidad y de vanguardia en nuestro puerto”.*Fotos Melina Soto Video Tamara Hansen Politica Necochea

Comentarios Libres