Martes 16 de Julio, 13:51 hs

“Golpe blanco”: la banda fraccionaba y distribuía droga en Mar del Plata y proveía a dos grupos en Quequén

La banda acusada de comercializar estupefacientes en distintos puntos de Mar del Plata que fue desarticulada tras la realización de 27 allanamientos por parte de la Policía Federal operaba al menos desde 2017 y tenía montada una organización para fraccionar, almacenar y distribuir la droga desde distintos puntos de la ciudad y Quequén. Algunos de los doce detenidos brindaron declaración en la Justicia Federal y al menos dos de las mujeres que lo hicieron recuperaron su libertad.
Más allá del hermetismo en torno a la investigación a cargo de la Justicia Federal, las fuentes consultadas por 0223 confirmaron que en el allanamiento realizados en la avenida Libertada al 9500 los efectivos detuvieron a Juan Domingo “Cotón” Sanz quien según los investigadores encabezaría la organización.Esta banda tendría relación como proveedora de otras en Necochea,que es liderada por tres hermanos paraguayos con dominios en Quequén y los colombianos que también están asentados en el vecino punto y que impunemente circulan armados por las calles.
En ese allanamiento los efectivos secuestraron armas de puño, largas y municiones, además de un par de balanzas, droga y dinero en efectivo. La mayoría de los domicilios allanados están relacionados con familiares directos de “Cotón” y con allegados a la banda que estaban a cargo de abastecer de drogas a “punteros” o kioscos en distintas zonas de la ciudad.
Tal como se informó oportunamente en total se secuestraron siete mil dosis de cocaína, cuatro mil de marihuana, tres automóviles, una motocicleta, un cuatriciclo, celulares, notebooks, tablets, 940 mil pesos en efectivo y 27 mil dólares.
Para los investigadores el jefe de la banda y su grupo familiar más cercano coordinaban la adquisición de la droga fuera de la ciudad y una vez en Mar del Plata dividían las tareas de distribución y fraccionamiento en distintos lugares de la ciudad. Siempre respetando un orden jerárquico pre establecido, hacían el traslado posterior a los puntos de ventas para las tareas de narcomenudeo.No se descartan otras detenciones habida cuenta que estos traficantes tendrían ramificaciones en ciudades como Necochea.
 Si bien durante los allanamientos simultáneos realizados el miércoles se detuvieron a ocho hombres y cuatro mujeres, las fuentes consultadas por este medio indicaron que al menos dos personas se mantienen prófugas. En virtud del secreto de sumario no se conocieron detalles de quienes declararon y quienes se negaron a hacerlo, aunque al menos una de las imputadas –madre de un niño- recuperó la libertad tras las presentaciones hechas por el abogado Mauricio Varela.
Más allá de la causa en trámite ante el Juez Santiago Inchausti a las personas que fueron detenidas con armas en su poder también se le formó una causa ante la fiscalía de Flagrancia por lo que este jueves también se presentaron en Tribunales. Uno de ellos -que tenía una carabina en su vivienda- seguirá imputado por el delito de tenencia de arma de fuego, pero recuperó la libertad.
 

Comentarios Libres