Miércoles 26 de Junio, 03:43 hs

La draga cortadora Ibn Battuta está en Puerto Quequén para profundización a 50 pies

En el marco de la obra de profundización a 50 pies, la draga Ibn Battuta, una de las cortadoras más potentes del mundo, arribó a Puerto Quequén desde Guayaquil (Ecuador) y se encuentra en rada desde las 2 am.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, explicó que “este equipo desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental”.
Remarcando el hito histórico para la estación marítima y el sistema portuario argentino, el Dr. Rojas aseguró que “estamos a punto de empezar a convertir a nuestro puerto en el más profundo de Argentina, con las dragas más amigables con el medio ambiente a nivel mundial. Es un gran logro que nos empuja a seguir adelante”.
La draga de succión con cortador IBN Battuta, de bandera de Luxemburgo, con una eslora de 138,5 metros y 36 de manga, está equipada con un cabezal de corte giratorio, para cortar y fragmentar suelos y rocas más duras.
El material se aspira por medio de bombas de dragado y se descarga a través de una tubería y tuberías flotantes en la costa hasta un área de depósito.
Durante el dragado, permanece en el mismo lugar, asegurado por una espita bajada en el fondo marino. Por medio de tornos y anclajes, la draga oscila hacia los lados y la cabeza de corte corta y elimina el suelo.
Luego de su alistamiento, comenzará a trabajar en conjunto con la draga de succión Afonso de Albuquerque y la draga de inyección DN28.
OBRA PÚBLICA CON FINANCIAMIENTO PRIVADO
Puerto Quequén es pionero en llevar adelante una obra pública financiada con el aporte del sector privado exportador y del Consorcio de Gestión y financiada por los bancos privados.
A dos meses de la firma del acuerdo de financiación para la profundización de la estación marítima, con los bancos MACRO y BICE, “la obra permitirá un puerto operativo prácticamente los 365 días del año, más competitivo, con más inversiones, con más empresas que se radiquen, redundando en más trabajo para la ciudad y la región”.
Destacado dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15,24 metros -50 pies-.
El titular de la estación marítima remarcó que “enmarcada en la estrategia del Ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, para potenciar la competitividad de los puertos, incrementará los estándares de seguridad náutica, disminuirá el tiempo de espera de las embarcaciones y brindará aún más previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional”.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN CONJUNTA
Con miras a optimizar la logística portuaria ante la obra pública más importante desde la creación del Consorcio, el gerente general Oscar Morán y el coordinador técnico del Ente portuario, Ing. Pedro Ganga, acompañados por Marcelo Persichini, autoridad de la empresa belga Jan de Nul, realizaron una reunión con los miembros de la comunidad portuaria, agentes marítimos, permisionarios y concesionarios, organismos de control, gremios, cámaras portuarias, prestadores de servicios, personal del faro.
Considerando que la draga opera durante las 24 horas, el Ing. Persichini manifestó “la necesidad de contar con un marco de respeto y colaboración para el ordenamiento de los procedimientos logísticos”.
Durante las próximas semanas, se realizarán reuniones de forma periódica para ultimar detalles y organizar el día a día de la obra.


 

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