Miércoles 26 de Junio, 03:44 hs

Sarquís destacó que el dragado a 50 pies “es la obra más importante” de los puertos en la Argentina

“Cada vez que vengo acá, siempre hay una buena noticia”, expresó el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís ante el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. El encuentro se llevó adelante en el SUM del CGPQ, en el marco de la cena de cierre de la tercera edición de la Semana Provincial del Trigo.
En su alocución, el Ministro remarcó que “el dragado es la obra más importante que tiene que ver con la mejora de puertos hoy en la Argentina y va a posibilitar, también, que exista un puerto en Buenos Aires con la mayor profundidad de toda la Argentina”.
Y agregó: “Cuando uno mira eso, la gente que no está en el tema puerto, muchas veces, no toma dimensión de lo que puede ser esto. Esto es un aumento de posibilidades como mínimo de comercialización de lo que sea, no solamente granos y fertilizantes”, destacó el funcionario provincial ante el acompañamiento de la cadena y la comunidad portuaria de la estación marítima.
“Y eso, cuando uno empieza a cuantificar, trae beneficios, no solamente para Necochea, sino para toda la provincia de Buenos Aires y para el país. Con lo cual es una excelente noticia, no solamente para los gobiernos municipal, provincial y nacional, sino para toda la ciudadanía y esto después se ve en aumento de mano de obra directa e indirecta”, manifestó.
Por su parte, Arturo Rojas manifestó el “orgullo de que una draga con la última tecnología y amigable con el medio ambiente esté trabajando en un anhelo de todo el sector agroexportador, la profundización de nuestro puerto. Una obra pública financiada en su totalidad por el sector privado, que en cuatro o cinco meses estará finalizada”.
La diversificación de cargas en la estación marítima representaba uno de los principales reclamos de los intendentes del Hinterland y de los empresarios de la región, que se debían exportar su producción con valor agregado por el puerto de Buenos Aires.
Realizando un balance positivo sobre las obras de infraestructura concretadas en los últimos años y en desarrollo en Puerto Quequén, el Dr. Rojas ratificó “al llegar a la gestión, estábamos condenados a exportar granos e importar fertilizantes. Nos dijimos vamos a mejorar nuestro perfil granelero, pero también comenzamos a cambiar la matriz, y se logró una nueva terminal multipropósito, que hoy nos abre otro abanico de oportunidades”.
Durante su discurso el presidente del Ente portuario destacó los avances en el desafío del puente Ezcurra, con la licitación del proyecto técnico en marcha y grupos de inversión interesados en financiar la reconstrucción; el nuevo muelle en los giros 11 y 12 y la nueva terminal de fertilizantes; la ampliación de las terminales en la margen Quequén.
También participaron del encuentro el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodec; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Miguel Tizanos Pinto; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Bujan; y presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli.
La Semana del Trigo se iniciaron el 23 de abril en Miramar, con motivo del festejo de los 70 años de la Chacra Experimental de esa ciudad, perteneciente al Ministerio de Agroindustria.
Con el fin de informar y difundir las herramientas y tecnologías disponibles para los productores en la toma de una decisión de siembra bien planificada en todos los aspectos agronómicos, climáticos, de mercados y financieros, luego de pasar por las ciudades de General Villegas y Rojas, la propuesta del Ministerio provincial de Agroindustria se presentó en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.
 

Comentarios Libres