Martes 15 de Octubre, 13:22 hs

Tasa Portuaria: La Justicia rechazó una cautelar del Centro de Exportadores de Cereales y prosiguen los juicios

En conferencia de prensa, funcionarios de la Municipalidad de Necochea anunciaron esta mañana que la Justicia rechazó una nueva medida cautelar presentada por la Cámara de Exportadores de Cereales, que nuclea a catorce de las empresas intimadas por la comuna, y que intentaría seguir eludiendo el pago de la Tasa Portuaria.
Al respecto, el subsecretario de Legal y Técnica, Marcos Migdal, señaló que “con buen criterio”, el juez rechazó una presentación judicial que impedía al municipio proseguir con los juicios, ampliar apremios o iniciar nuevos.
“Es importante resaltar que esto ya había sido juzgado y rechazado”, indicó el letrado, agregando sobre ello que “para reiterar la medida judicial hay que alegar hechos nuevos, y los manifestados por las empresas son la derogación de la medida cautelar y la presentación de una minuta de comunicación que efectuó el Concejo Deliberante, en manos del bloque Cambiemos Fe, con fecha 16 de septiembre”.
Ampliando este último punto, Mario Gygli, secretario General y de Gobierno, manifestó que “las empresas están intentando eludir el pago de una ordenanza que estuvo vigente por más de dos años y que ha generado una acreencia para el municipio que nosotros estimamos en varios cientos de millones de pesos”.
“Lo que queremos destacar es que, evidentemente, los ediles del bloque Cambiemos – Fe son los que aportan los elementos para defender a las empresas, cuando se entiende que han sido elegidos por la población para defender los intereses de Necochea”, subrayó el funcionario.
Asimismo, resaltó que “nuestra obligación y deber como funcionarios públicos y representantes del municipio es llevar adelante ese pago”. Y en ese contexto: “llama la atención que aparezca en un expediente judicial una minuta interna de comunicación, es bueno saber dónde y para quién juega cada uno”; como también “ver a algunos candidatos a concejales escandalizados y defendiendo a las empresas en contra de los intereses de la ciudad de Necochea”, porque “es el Estado público el que está reclamando”.
En la rueda de prensa también estuvo brindando su punto de vista Diego López Rodríguez, edil por el bloque FR – 1País, quien expresó a los medios: “es una sorpresa que dentro de la defensa de estas empresas agroexportadoras de gran poderío económico, político y legal, y que tienen a disposición muchísimos recursos para hacer frente a la demanda que el municipio pudiera llegar a hacer, aparezca el Concejo Deliberante. Eso llama poderosamente la atención”, afirmó.
Sobre la medida presentada por la Cámara, el abogado esgrimió que “no tiene asidero legal. Todo el entramado que puedan llegar a hacer este tipo de empresas, tratando de postergar o dilatar el pago, se va acabando. Por suerte los jueces, la Municipalidad y la población están obteniendo una victoria muy importante y que es beneficiosa para los intereses del pueblo”.
*Texto Boletin de Prensa Municipio

Comentarios Libres