Jueves 17 de Enero, 09:34 hs

Una tasa vial municipal cuya base imponible sean los combustibles es inconstitucional

La justicia contenciosa  administrativa platense declaró hoy "inconstitucional" (15/03/2015) el cobro en el municipio  bonaerense de San Miguel del Monte de la tasa por mantenimiento  vial, tributo que se paga mediante la compra de combustible.  El fallo judicial, del titular del juzgado Contencioso  Administrativo 1, Luis Arias, hizo lugar a una declaración de certeza  promovida por cuatro concejales de la UCR, quienes denunciaron la  "ilegalidad" del cobro de la tasa aprobada por ordenanza en enero de  2014.    En los fundamentos los demandantes sostuvieron que el nuevo tributo "implica el desconocimiento de la actividad gravada" y que  resulta "contraria" al decreto que creó el Fondo Nacional de  Vialidad que impide a provincias y municipios establecer otras cargas  impositivas sobre los combustibles.    La aplicación de la tasa vial generó el año pasado un cruce  entre el gobierno de Daniel Scioli, que la considera ilegal, y  varios municipios conducidos por el Frente Renovador (massismo) que  actualmente perciben esa contribución, aunque en este caso Monte es  liderado por el kirchnerista Raúl Basualdo.    En su resolución, Arias recordó que "el Decreto Ley 505/58, al  que adhirió la Provincia de Buenos Aires, crea la Dirección  Nacional de Vialidad, y en su artículo 29 inc. c), compromete a las  provincias como a los municipios a no establecer gravámenes locales  sobre los combustibles líquidos y los lubricantes con impuesto  alguno".    "Tratándose de una tasa que grava el consumo de combustibles  líquidos, en confrontación directa con las normas indicadas  precedentemente, entiendo que surge palmaria su inconstitucionalidad",  sostuvo el magistrado platense.    Asimismo, Arias afirmó que "la contraprestación de un servicio  (a cambio del pago de la tasa), no se verifica en la presente  relación tributaria, de modo que su aplicación en tales condiciones  deviene irrazonable" y que para quienes pagan el tributo no existe  "una concreta contraprestación a cambio".    En base a ese fundamento citó un ejemplo: "Tal sería el caso  de quien recarga combustible en una expendedora localizada sobre la  ruta que pasa por dicha localidad y continúa su camino, sin  ingresar a la localidad, caso en el cual, ni siquiera estaría usando la  red vial que se intenta reparar o mantener a través del cobro de  la tasa en cuestión".   Por ello Arias consideró que "la tasa de mantenimiento vial  municipal deviene inconstitucional" y dispuso que "los efectos de  tal declaración sean de aplicación a todos los sujetos que consuman  combustibles en las expendedoras localizadas en la Municipalidad  de Monte".   
La declaración de inconstitucionalidad de la justicia  contenciosa se suma a un fallo de noviembre del año pasado de la Cámara de  Apelaciones de ese fuero, que ordenó al municipio de San Miguel  del Monte no aplicar la tasa vial por considerarla "irrazonable".
Fuente diario El Dia 
La Justicia rechazó por segunda vez las pretensiones de un municipio de cobrar la polémica tasa a los combustibles, al rechazar una demanda millonaria contra una estación de servicio que no se había acogido a la norma.
En un fallo reciente, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul rechazó una demanda de la municipalidad de Olavarría contra la empresa Hernando hermanos S.A., a quien le reclamaba $1,1 millones por la falta de pago de la tasa de seguridad vial, un impuesto que disponía un recargo de 10 centavos por cada litro de nafta cargado.
La polémica por las tasas locales a la carga de combustibles se instaló en 2014, cuando una veintena de municipios comenzaron a obligar a las estaciones de servicio a cobrar una tasa por cada carga de combustible. Desde el Gobierno salieron al cruce de la medida, alegando que se trataba de una potestad de la administración federal.
Con el tiempo la tasa se fue diluyendo, pero algunas comunas continuaron el cobro y plantearon medidas judiciales contra quienes no cumplían.
En el caso de Olavarría, la comuna le reclamó a la estación de servicio una deuda de más de un millón de pesos, alegando la falta de pago del impuesto. La comuna alegó "el carácter de agente de retención" de la empresa, y aseguró que "retuvo sumas de dinero que nunca ingresó al fisco, pese a su rol de responsable sustituto de la tasa".
Además, aseveró que la tasa "se encontraba vigente al momento del incumplimiento por parte del deudor, por lo que la deuda existe y está vigente".
Sin embargo, en primera instancia el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Olavarría declaró la inconstitucionalidad de la tasa, y recordó que el Honorable Tribunal de Cuentas "se expidió sobre la ilegalidad de la ordenanza de creación de la tasa en cuestión".
En segunda instancia, la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces María Inés Longobardi, Jorge Galdós y Víctor Peralta, acompañó el dictamen y confirmó la sentencia apelada por el municipio. (DIB) Fuente Diario La Mañana 25 de Mayo/Aporte Osvaldo Del Barba


 

Comentarios Libres