Lunes 18 de Marzo, 15:24 hs

No se crearía la tasa a los combustibles como propone López

Por dos razones absolutamente diferentes no prosperaría la creación de una tasa aplicable en el distrito de Necochea para quienes compren cualquier tipo de combustible,naftas,gasoil y GNC,como lo propone el intendente Facundo López en la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019 actualmente bajada al Concejo Deliberante.

Una razón es una serie de precedentes legales que más adelante desarrolla con claridad de conocimientos el contador Osvaldo José Del Barba.La otra razón,es netamente política,pues en habría una mayoría de concejales que estarían en contra de apoyar esta nueva tasa.

Significaría no sólo un costo extra para cualquier contribuyente local o foráneo,sino también una medida demasiado cuestionada y que que los vecinos recordarán al momento de las elecciones.Quienes votasen la aplicación de esta tasa propuesta por López estaróan pagando un costo muy alto ante la ciudadanía.De ahí que prácticamente podría asegurarse que esta tasa no verá la luz.

Las tasas municipales no son impuestos

 

Osvaldo Del Barba (Colaboración).-Frente a un nuevo tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva les agrego la posición de la doctrina avalado por fallos jurisprudenciales.- Las tasas no pueden superar el valor de su costo y la capacidad contributiva no puede fundamentar a dichos tributos.-

la capacidad contributiva no constituye el fundamento de las tasas –como sí de los impuestos-, sino su condición. Esto significa que si no existe capacidad contributiva no puede exigirse el pago de la tasa. Pero ello no significa que la tasa pueda determinarse en base a la capacidad contributiva del contribuyente (ej valuación fiscal del inmueble), sino que la tasa deberá determinarse teniendo en cuenta el COSTO DEL SERVICIO PRESTADO de manera efectiva, concreta e individualizada respecto de un bien o acto del contribuyente.-
Lo anterior nos sirve de introducción para analizar lo señalado por la Corte Suprema de Justicia en la causa “Empresa Pesquera de la Patagonia”, sentencia del 29 de abril de 2015. En esta sentencia la Corte Suprema vuelve a insistir sobre los elementos esenciales de la tasa y a dejar fuera de toda discusión cuáles son los requisitos que ellas deben cumplir para superar los estándares constitucionales fijados por dicho Tribunal. Así, la Corte Suprema -reiterando lo dicho en Fallos 323:3770- nos ofrece una definición de tasa siguiendo para ello las enseñanzas del profesor Giuliani Founrouge. Así, se afirma que la tasa es una categoría tributaria que deriva del poder del Estado que tiene una estructura jurídica análoga al impuesto y del cual se diferencia únicamente por el presupuesto de hecho adoptado por la ley, que en este caso consiste en el desarrollo de un actividad estatal que atañe al obligado. En igual sentido, se reitera que –al igual que las restantes categorías tributarias- los elementos esenciales de la tasa deben establecerse mediante ley (u ordenanza) conforme lo establecido en Fallos 329:1554 y 334:1437. También se recuerda que no resulta aceptable la analogía para extender el derecho o imponer obligaciones más allá de lo previsto por el legislador (Fallos 209:87; 321:912 y 316:2329). También la Corte Suprema dedica un párrafo al beneficio o interés que puede tener la tasa en el contribuyente, señalando que –como es pacífico en la doctrina- el contribuyente se encuentra obligado al pago de la tasa aun cuando no tenga interés alguno en el servicio prestado o aun cuando dicho servicio no le traiga aparejado beneficio alguno . A renglón seguido, vuelve a insistir que el cobro de la tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente (Fallos 236:22; 251:50; 213:1575; 329:792; 332:1503; “Ivax”, “Quilpe”, “Sygenta”, entre muchos otros). 
La Corte estableció que EL LIMITE DE LA TASA debería estar dado por el costo que genera la prestación del servicio que se pretende solventar. Y dicha postura debería, necesariamente, relacionarse con lo establecido varios años atrás en la causa “Banco de la Nación Argentina c/ Municipalidad de San Rafael” (Fallos 234:663) cuando se afirmó que “(n)o se ha considerado injusto y se ha tenido más bien por equitativo y aceptable que para la fijación de la cuantía de la tasa se tome en cuenta, no sólo el costo efectivo de ellos en relación con cada contribuyente, sino también la capacidad contributiva de los mismos representada por el valor del inmueble o el de su renta, a fin de cobrar a los menos capacitados una contribución menor que la requerida a los de mayor capacidad, equilibrando de ese modo el costo total del servicio público”. Es decir, en opinión de la Corte la capacidad contributiva equilibraría el costo total del
servicio público de manera que los que más tienen soporten en mayor medida el costo total del servicio público. Ello, claramente, es muy distinto a afirmar que los contribuyentes deben soportar la tasa en base a su capacidad contributiva, sin importar -a los efectos de determinar el importe a ingresar- el costo total del servicio efectivamente prestado que se retribuye con la tasa. -
Fuente: DPI Diario – Guillermo Lalanne.-
TOS

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