Jueves 17 de Enero, 10:01 hs

López quiere cobrar nueva tasa sobre la nafta, el gasoil y el GNC en Necochea

La nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, que empezó a analizar el Ejecutivo con los concejales tras la presentación del proyecto en manos del Secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Sebastián Serrano, el Jefe de Gabinete, Mario Gygli, y el Subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Perez Ardanaz contempla la creación de una tasa que seguramente será resistida pues gravaría la compra de cualquier combustible en estaciones de servicio a manos de todos los usuarios que sería cargado por el expendedor al precio final de cada carga. Como si este nuevo tributo a crear fuese poco se solicita un incremento de las tasas de un 53%.

El Concejo Deliberante señaló en un informe a la prensa que "el Secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Sebastián Serrano, destacó que obras públicas representa un 24.2% del presupuesto municipal, Salud el 24.5%, en tanto la deuda pública asciende al 15.5% del presupuesto".

"Asimismo, destacó que la inflación promedio del año 2018 fue del 48%, la inflación promedio en alimentos fue del 64%, Harina el 186%, Combustible 109%, Medicamentos 83%", agregó el parte.

Lo cierto es que el proyecto llegó recién en las últimas horas a manos de buena parte del Concejo (la oposición) mientras que ya había sido acercado a algunos medios de comunicación y periodistas.

La intención del Ejecutivo es fijar un aumento de tasas que alcanzaría el 53%, dependiendo en algunos casos de variables cruzadas que están siendo analizadas por los ediles. Además, en el texto del proyecto se establece el cobro de esta nueva gabela que se llamaría Tasa Vial Municipal, un impuesto municipal sobre el consumo de cada litro de nafta y gasoil o metro cúbico de GNC que se venda en el distrito.

La Tasa Vial Municipal, que ya existe en otros municipios de la provincia, establece el pago de un tributo"por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial primaria en el municipio, incluidas las carreteras y/o nudos viales, todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la red vial primaria en el municipio".

Esta tasa aplicaría a la compra de cualquier combustible en estaciones de servicio a manos de todos los usuarios que sería cargado por el expendedor al precio final de cada carga. El texto del artículo 433 establece que el pago de la tasa se realizará sobre:

a) Combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos, a excepción del Gas Natural Comprimido (GNC): 1) Diésel oíl, gas oíl grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares. 2) Nafta grado 3 (ultra), nafta común, gas oíl grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares y 3) Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: hasta la suma de veinte centavos de peso ($ 0,20) por cada litro expendido;

b) Gas Natural Comprimido (GNC): hasta la suma de diez centavos de peso ($ 0,10) por cada metro cúbico expendido.

La nueva tasa ni bien conocida provocó un debate dentro del cuerpo deliberativo. Desde algunos sectores se cuestionan cómo es posible que durante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva del año pasado se derogara la Tasa Portuaria y ahora se pretenda reemplazar esos ingresos con una tasa a los combustibles de todos los ciudadanos. Se observa que literalmente se está decidiendo cobrar a la mayoría de menores ingresos aquello que no paga la minoría de mayores ingresos.

En el proyecto además se establece la posibilidad de aumentar discrecionalmente la tasa un 25% "en la medida que se realicen ajustes en el precio de los combustibles indicados".Un impuestazo que se trae bajo el poncho el intendente López o el censor.*Foto:Mario Gigly,Ernesto Mancino y Sebastian Serrano

 

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