Jueves 25 de Abril, 05:14 hs

El Concejo devolverá al Ejecutivo el proyecto de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva 2019

La iniciativa mediante la cual se establece, entre otras particularidades y pormenores, el valor de las tasas de la Municipalidad de Necochea, será girado a la órbita del DE, específicamente al área de Legal y Técnica para que emita opinión en cuanto a si se estarían respetando “los principios tributarios y constitucionales” frente a la división en 10 categorías que se plantea para los bienes inmuebles locales –edificados y baldíos-, echando para ello mano a las valuaciones fiscales provinciales, y de esta manera establecer luego el nuevo costo de las gabelas comunales *Por Jorge Gómez(Colaboración)/El Concejo Deliberante de Necochea remitirá con el inicio de la próxima semana al Departamento Ejecutivo el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva (OFI) que pretende llevar a cabo en el ejercicio municipal 2019, en atención a la discusión abierta que se centra en algunas de las particularidades de la propuesta, y que sea la Subsecretaría de Legal y Técnica de la administración central la que proceda a emitir opinión sobre una pieza del contenido de la iniciativa, específicamente lo señalado en los párrafos que referencian a la viabilidad de ejecución y de aplicación de “las categorías fiscales incorporadas al título XVI” en que se procedió a dividir los bienes inmuebles edificados y no edificados del distrito, echando mano a las valuaciones fiscales que la Provincia de Buenos Aires fijó en su momento, para de esta manera establecer los valores de las tasas, consultando el HCD además si este propósito “respeta los principios tributarios y constitucionales” que le compete a las comunas.
Esta suerte de “devolución” del expediente desde el Deliberante al DE se produjo a partir del análisis que del tema se viene desarrollando en el marco de las labores de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas.
El consiguiente despacho, según se pudo establecer, cuenta con el consentimiento tanto del bloque del Frente Renovador (FR) como de los restantes componentes del cuerpo. La mencionada comisión la preside el titular de la bancada del oficialismo (FR), doctor Diego López Rodríguez, actuando como secretaria la edil de la UCR, Graciana Maizzani.
Los concejales habría puesto interés en aras de clarificar sobre lo que consideran es la definir los alcances de las tasas de orden comunal, la relación directa del servicio que por ello presta el municipio y pondrían distancia con alguna suerte de presunta colisión que, dada esta división, presumiblemente llegaría a entenderse como un impuesto.
En la parte general del proyecto de OFI que el Ejecutivo puso a consideración del HCD, motivo de interrogante que ha surgido desde los ediles, se elude al citado Titulo XVI-de las categorías fiscales. 
Se refiere al artículo 95º, que dice lo siguiente:
“A los fines de la aplicación de la Tasa por Servicios Urbanos, Tasa por Alumbrado Público, Tasa por Servicios Sanitarios, Tasa por Fortalecimiento, Promoción y Prevención para la salud,  Tasa Solidaria de Prevención y Protección Ciudadana y Tasa de Gestión Ambiental se establecerán diez (10) categorías fiscales, parametrizadas de acuerdo a las siguientes escalas:

INMUEBLES URBANOS EDIFICADOS:
CATEGORIA    VALUACION FISCAL
      
     MAYOR A    MENOR O IGUAL A
A    $ 0,00    $ 250.000,00
B    $ 250.000,00    $ 500.000,00
C    $ 500.000,00    $ 1.000.000,00
D    $ 1.000.000,00    $ 1.500.000,00
E    $ 1.500.000,00    $ 2.000.000,00
F    $ 2.000.000,00    $ 2.500.000,00
G    $ 2.500.000,00    $ 3.000.000,00
H    $ 3.000.000,00    $ 5.000.000,00
I    $ 5.000.000,00    $ 10.000.000,00
J    Mayores a $ 10.000.000,00

INMUEBLES URBANOS BALDÍOS:
CATEGORIA    VALUACION FISCAL
     MAYOR A    MENOR O IGUAL QUE
A.1    $ 0,00    $ 25.000,00
B.1    $ 25.000,00    $ 50.000,00
C.1    $ 50.000,00    $ 100.000,00
D.1    $ 100.000,00    $ 150.000,00
E.1    $ 150.000,00    $ 200.000,00
F.1    $ 200.000,00    $ 250.000,00
G.1    $ 250.000,00    $ 300.000,00
H.1    $ 300.000,00    $ 500.000,00
I.1    $ 500.000,00    $ 1.000.000,00
J.1    Mayores a $ 1.000.000,00
Artículo 95 bis: Las valuaciones fiscales de los Inmuebles detallados en las escalas precedentes son las que fije la Ley Impositiva Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año inmediato anterior al ejercicio fiscal correspondiente, determinada de conformidad con las normas de la Ley de Catastro Provincial Ley 10,707, t.o. Ley 11.432, sus modificaciones y reglamentaciones”.
En cambio del sistema de zonas en que se dividió hasta este momento la forma de fijar los servicios y el costo de las tasas de la Municipalidad de Necochea, pasando a esta propuesta de nueva OFI que lleva a contar con 10 categorías, según la valuación fiscal provincial en el distrito de Necochea, se ha convertido en el centro de los interrogantes que manifiestan tener los concejales, paralelamente al posible impacto que se estaría dando en el valor de las gabelas locales.
El despacho que se tuvo conocimiento este viernes 11 de enero, tras el trabajo de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, da cuenta de lo siguiente:
“Se sugiere girar las presentes actuaciones a la Subsecretaría de Legal y Técnica (que funciona en la órbita del Departamento Ejecutivo) a fin de emitir opinión respecto del Proyecto de Ordenanza obrante en las presentes actuaciones teniendo en cuenta que en virtud de la legislación nacional y provincial otorgan al municipio bonaerense la potestad de crear solamente tributos de la especie Tasas y Contribuciones o Derechos.
Entendiendo a la tasa como una prestación pecuniaria coactiva que el Estado exige del sujeto obligado, en concepto de contraprestación por un servicio público divisible que le presta o que está en condiciones de prestarle (pese a que el contribuyente no lo pretenda o no haga uso del servicio).
Esta, se asienta en el “imperium” del Estado, manifestado en su poder fiscal, de exigir contribuciones coactivamente para subvenir a las necesidades públicas. 
Asimismo, debe mantener relación directa con un servicio efectivamente prestado por el Estado pretensor al contribuyente obligado pues de allí se deriva (a diferencia del impuesto) el derecho del Estado para reclamar su pago.
El derecho tributario constitucional consagra una serie de derechos y garantías de los particulares, conocido como las “garantías del contribuyente”, las cuales representan, desde la perspectiva estatal, limitaciones constitucionales del poder tributario, el cual consiste en el poder de imperio que tiene el Estado de dictar normas a efectos de crear unilateralmente tributos y establecer deberes formales, cuyo pago y cumplimiento será exigido a las personas a él sujetas, según la competencia espacial estatal atribuida, comprendiendo también el poder de eximir y de conferir beneficios tributarios, así como el poder de tipificar ilícitos tributarios y regular las sanciones respectivas. De esta manera encontramos un conjunto de principios aplicables en materia tributaria que por un lado se refieren a la esencia de los tributos y, por otro lado, funcionan como límites infranqueables a la referida potestad tributaria del Estado.
Por todo lo expuesto, se remite la presente consulta a fin de que se expida la Subsecretaría Legal y Técnica si las categorías fiscales incorporadas al Título XVI del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, respeta los principios tributarios y constitucionales antes referidos”.

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