Lunes 24 de Septiembre, 01:12 hs

La mayoría de las viejas casonas de Quequén se hallan usurpadas y derruidas

La mayoría de las casi centenarias casonas que se fueron levantando desde 1921 en Quequén están usurpadas,otras tanto fueron demolidas y unas pocas se mantienen con sus dueños con correspondientes títulos de propiedad.

Muchas de esas construcciones tienen historias de misterio y muerte,algunos hechos fueron hace décadas,otros muy cerca de estos años.

Pero eso no es la razón de este informe.El sentido es que los ocupas se han adueñado de mansiones que exhiben un gran estado de deterioro,sin embargo familias viven allí.

Una de ellas,incluso,hoy está usurpada y se levanta en la Almirante Brown,y quien la ocupa compra cereal robado y hasta tiene en el patio del viejo inmueble una balanza.Es cotidiana observar como camioneros llegan hasta el lugar para vender cereal que el intruso les compra u otros que le llevan granos de barrido en bolsas.

En esa misma casona el 16 de octubre de 2013 hubo un drama familiar. El usurpador de entonces Pedro Gimenez ordenó a su mujer, Teresa Godoy abandonar la casa para realizar unas compras. En el momento que la mujer se retiró, Gimenez, un albañil de 56 años, tapió las puertas y ventanas, subió a la alcoba donde dormía su hijo Kevin y le disparó con una escopeta.Luego prendió fuego donde estaba con su hijo(en la planta más alta de la mansión semiderruida) y ambos murieron calcinados.

Actualmente quienes ocupan dicho caserón son una familia más joven.Se desconoce quienes fueron los propietarios que la construyeron y cuando abandonaron la edificación que sólo se utilizaba durante toda la temporada de verano.

Otra vieja mansión se halla en una esquina enfrente a la anterior y también está ocupada.Sus puertas y ventanas permanecen cerradascomo si no hubiese nadie,pero por un terreno lindero hay un acceso y allí se observan autos bastante maltrechos de quienes usurpan el inmueble.Como el anterior caserón no se sabe quienes fueron sus dueños y hasta cuando la habitaron.El paso del tiemp dio lugar al abandono y a la facilidad de quienes andan a la busca de ocupar casas,y se han encontrado con estas reliquias que muestran el deterioro por el paso de los años y la falta de mantenimiento.

Como estos dos casos descriptos Política Necochea halló otras tres casonas más en similar estado,usurpadas.Y dos que están ocupadas y bien mantenidas,entendiéndose que sus ocupantes tienen las respectivas escrituras,una de ellas se encuentra a la venta y está muy bien conservada y recién pintada. 

Lo que dice el Código Penal ante la usurpación de Inmuebles

El artículo 181 del Código Penal contempla la usurpación de inmuebles, diciendo así:

“Será reprimido con prisión de seis meses a tres años:

1ro) El que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o la tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes.

2do) El que,  para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo.

3ro) El que con violencia o amenazas turbare la posesión o tenencia de un inmueble.

La ley 24.454, que reemplazo el texto del art. 181 del Código Penal agregó entre los medios comisivos de la usurpación a las amenazas (antes no estaba contempladas)  y  la clandestinidad.

Aclaró que el despojo puede tener lugar total o parcialmente, “invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a sus ocupantes”, lo que siempre había sido entendido así por la jurisprudencia, pero el Código no lo citaba en su articulado.

El delito tiene pena mayor, antes era de un mes a dos años, ahora tiene pena de seis meses a tres años.

El bien jurídico protegido: Objeto: 

El uso y goce pacífico de un bien inmueble por el hecho de la posesión o tenencia, o el ejercicio de la facultad de ocupación de un inmueble otorgada por un derecho real es el bien jurídico protegido. Dado que el derecho real de prenda solo puede recaer sobre cosas muebles (3204 del Cód. Civil) y que el de hipoteca no permite la ocupación del inmueble por el acreedor, sólo puede ser protegido por esta norma el ejercicio de facultades nacidas de los derechos reales de dominio y condominio, el uso, el usufructo, la habitación, las servidumbres activas y la anticresis (art. 2503 Código Civil).

OBJETO MATERIAL

El objeto material es el inmueble, en la usurpación la acción física del sujeto activo recae sobre un inmueble: este es un objeto material. El concepto de inmueble no es exactamente el de la ley civil, así como en el delito de hurto tampoco  se emplea el concepto civil de cosa mueble. Efectivamente así como en el delito de hurto, mueble es lo que en esencia es transportable, en el de usurpación inmueble es lo que en esencia es inamovible,

Más allá del Código Penal poco y nada se puede esperar que se haga cumplir.Necochea tuvo en tiempos cercanos una comisión de patrimonio histórico.Poco y nada se ha podido hacer desde la misma para que estas mansiones gozaran de una protección como muestra de la vieja Quequén y sus primeros tiempos de esplendor.Fotos Virginia Garay y Nano Thomas Politica Necochea

 

 

Comentarios Libres