Domingo 17 de Junio, 22:25 hs

¿Porqué no se da en Necochea?.Actuar de oficio no sólo es un derecho,sino también un deber

Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte. Entre otros:Cuando la policía conoce un hecho constitutivo de delito y decide iniciar una investigación criminal o cuando el juez o el ministerio público comienzan un proceso de instrucción, investigación o sumario, sin necesidad de denuncia o querella. Esto tiene que ver con una serie de situaciones conocidas,ahora y antes,y que se recuerde hay muy pocos antecedentes que un juez o fiscal de Necochea haya procedido de oficio.Esto tiene que ver,por ejemplo,con las coyunturas que se han venido registrando en el predio de Tránsito,pues ni el mismo municipio hasta ahora ha decidido actuar,investigar o intervenir el lugar a pesar de haber sancionado y sumariado a agentes involucrados en hechos irregulares.
Cuando el juez ordena un trámite, propone una prueba o aplica un razonamiento jurídico que no ha sido solicitado, aportado o invocado por una de las partes. La posibilidad de actuación de oficio está regulada por ley, y es generalmente diversa entre el Derecho penal y el Derecho civil. Estos son principios formativos del proceso.
Estas actuaciones se caracterizan por que:
Las realiza un organismo público.
Las realiza, en el ámbito de sus competencias, sin que nadie haya solicitado previamente su actuación.
En la mayoría de los casos son una potestad del organismo público. Es decir, no sólo pueden hacerlo (un derecho), sino que están obligados a ello (un deber).
 

Comentarios Libres