Martes 16 de Octubre, 00:11 hs

Día de la Seguridad Vial: las rutas y calles argentinas siguen siendo una trampa mortal

Si todas las semanas durante un año cayera un avión de cabotaje y murieran sus 107 pasajeros la compañía aérea y la industria de la aviación sufrirían un duro golpe. Esa situación afortunadamente no ocurre, pero así de trágica es la historia de las calles y rutas argentinas en las que, por día, pierden la vida 15 personas. Es la primera causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 35 años. Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Jujuy aparecen entre las jurisdicciones con tasas más altas de fallecimientos. Una de las razones: la mayor parte de las víctimas son motociclistas y en estas provincias el 50% del parque automotor son estos rodados.
"La muerte por siniestros viales es una de las mayores catástrofes con las cuales vivimos. Y lo peor de todo es que es tan habitual que no es noticia, cuando en verdad es equivalente a que se caiga un avión por semana. Por eso es necesaria una política de Estado que trabaje de forma integral", indicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich durante la presentación de un sistema unificado y sistemático de las estadísticas de todo el país.
Hoy, que se conmemora en el mundo el Día de la Seguridad en el Tránsito, se recuerda especialmente a las víctimas fatales y la necesidad de que haya un trabajo coordinado e integral.
Viviam Perrone sufre en carne propia esta tragedia cotidiana. Su hijo Kevin Sedano fue atropellado en la avenida Del Libertador, en Olivos, por Eduardo Sukiassian, quien se dio a la fuga. "Desde ese momento se transformó toda mi familia, no sólo mi vida. La de mis padres, una semana antes del juicio falleció el papá de Kevin. Y uno, yo manejo, cuando ve la realidad ve que falta todavía tanto. ¿Por qué se siguen produciendo tantas muertes si la seguridad vial es más fácil de lograr que terminar con la inseguridad?", se pregunta esta madre que vence al dolor cada día para trabajar por los demás y colaborar para tratar de que nadie repita su historia.
"Buscamos justicia, no buscamos venganza. Cuando me dijeron que el asesino de Kevin tenía que cumplir tres años en prisión, en casa dijimos que aunque parezca poco tiempo, que sepa que en la vida hay un límite; pero cuando esa condena se convirtió en dos meses uno se pregunta dónde está el valor que le damos a la vida en Argentina", agrega en diálogo con Infobae.
"Contamos con una normativa diversa en municipios, que es la jurisdicción de la que depende el tránsito, no teníamos poder de policía para constatar accidentes e infracciones, tampoco había un seguimiento del estado de las víctimas. Hoy podemos presentar los primeros datos que servirán como base para las políticas públicas", explicó Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Y las cifras son contundentes: 5420 muertos durante el año pasado. De ellos, el 75% fueron hombres. El 38% de las víctimas se trasladaba en moto; el 32% en automóviles, 11%, fueron peatones; 3% ciclistas y el porcentual restante en otros y sin datos.

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