Martes 14 de Agosto, 18:10 hs

La Hélice.Denuncian a López y 5 funcionarios por peculado,cohecho,asociación ilícita y malversación de caudales públicos

Una denuncia por peculado,cohecho,malversación de caudales públicos,asociación ilícita fue radicada contra el intendente municipal Facundo López y cinco de sus funcionarios ante la Fiscalia Nº 2.La denuncia fur presentada por Omar Domingo Yunes y tiene que ver con la concesión del complejo La Hélice.
Yunes es administrador en representación de su titular Nélida Federica Grun,del hoy cerrado porque el municipio consideró extinguida la concesión, por no haber usado la opción de prórroga en tiempo.Hoy,como reflejan las fotografías,el emblemático centro gastronómico se halla en estado de abandono y empiezan a observarse las primeras secuelas de la falta de mantenimiento.
En la denuncia Yunes expone que el 31 de enero de 2017,se presenta en el complejo un empleado municipal a notificar al titular originario de la concesión,Julio Daniel Tesón,que la concesión de la Unidad Turística UFBQ 5,complejo La Hélice,se había extinguido por no haber usado la opción de prórroga de tiempo.
Dicha prórroga permitía un mínimo de tres aós más de concesión,en el caso que se hubiera solicitado antes de la fecha de vencimiento del cotntrato.Esta comunicación habría surgido del Departamento Legales del municipio,contrariando el contenido de las habilitaciones ya conferidas por el mismo organismo aparte de los tres comercios integrantes del complejo La Hélice.
Ante ello el 3 de febrero de 2017,Tesón,titular ordinario de la concesión,interpone un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio,y además subsidiariamente pide la ampliación de conceción en los términos del artículo 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Luego de la presentación del recurso de apelación,el director de Concesiones Municipales,Pedro Botiglieri,le dice a Fabian Sola,persona de conocimiento de Yunes y ex empleado de La Hélice "decile a Omar(Yunes) que me vea",,ello a mediados de 2017,y no habiéndose resuelto aún la petición judicial mencnionada antes.
Ante el mensaje de Botiglieri,Yunes se presenta en Concesiones y una vez en el despacho Botiglieri le dice "esto lo tenemos que arreglar entre nosotros,...por que no me viniste a ver"(sostiene Yunes en la denuncia, a lo cual este le comenta que no quería abusar de su conocimiento y que Tesón,al igual que Yunes,coincidían que la respuesta a los planteos legales,debían ser respondidos en términos legales,por eso se había contratado a la doctora Fernanda Villar y al estudio del doctor Fernando Más.
A continuación Yunes en la denuncia indica que Botiglieri le dice que en la semana iba a ir él con el Dr. Migdal y Facundo(López) y le darían una rápida salida a la cuestión.
Poco después se presentan en La Hélice López,Marcos Migdal y Botiglieri.López le comenta a Yunes que "la idea era solucionar la cuestión de la concesión,y que los muchachos..." refiriendose a Botiglieri y Migdal, "ya sabían como hacerlo"para no discutir en términos legales y continuar con la concesión,procediéndose López a retirarse del lugar.
En la denuncia Yunes expresa que "Pedro Botiglieri me dice en ese momento que la solución es recibirme una nota escrita por Tesón,con fecha anterior al m es de diciembre de 2016,haciendo uso de la opción de la ampliación del período de concesión y ellos lo adjuntarían al expediente y que,nos iban a pedir a cambio,que facturáramos un servicio de comida,y que una vez cobrado el importe por ellos,procederían a darnos la prórroga de la concesión.Pero le aclara Yunes que la factura no la podía hacer Tesón,ya que no posee facturas,que tendría que ser de él(Yunes),que está inscripto en el rubro gastronomía,y cuando se retiran acota el doctor Migdal "...vos fijate,ya sabés que el Contencioso(juzgado a cargo del Dr. Herrera)lo manejamos nosotros y siempre va a ser mejor un mal acuerdo que un buen juicio...".
Botiglieri le dice que la factura debía ser de unos almuertos,meriendas y cenas,entre el 23 y 28 de enero de 2017,para el club de fútbol Atlas, por un importe de $ 130.000.Descontadas las retenciones rondaría los 120.000 pesos a cobrar,y que ellos,a través de la Secretaría de Recursos Humanos que dirige la hermana del intendente,armaban el expediente,el que iba a ser un reconocimiento de deuda,luego eso bajaba al Concejo y luego de aprobado,y con la firma del intendente,procedían a enviarlo a Hacienda para el pago del importe de la facturaque Yunes les tenía que emitir y entregarles el importe total del cheque.
Como acredita el empresario gastronómico con la factura 000000008 de 17/3/17 hizo la factura por 42 personas por $ 124.950,pero la misma me la observaron porque debía ser por un máximo de 41 personas y entonces le pidieron otra,lo que hizo con fecha 30/3/2017 con el Nº 000000010,por la suma de $ 124.348,08.
La realización de esta segunda factura por el mismo servicio,según indicaba un papelito en papel madera que le fue entregado por un funcionario que se desempeñaba en Desarrollo Humano y Políticas Sociales,a cargo de Maria Jimena López,por indicación de alguno de los funcionarios municipales que intervenían en la maniobra.
La orden pago de dicha factura fue emitida en orden de pago Nº 2860 del 21/6/2017 firmada por el contador general Eduardo Espósito,y abonada con cheque Banco Provincia de la cuenta corriente del municipio,a nombre de Yunes sin cláusula No a la Orden.
Yunes denuncia que cuando se le entrega el valor,envía a una colaboradora y al presentar el cheque al cajero,le informan que ese importe,que es superior a los $ 50.000,debe ser depositado en cuenta,por lo cual no pudiendo cobrarlo lo reintegra mas tarde a Yunes.
Relata el gastronomico en la denuncia que le informa a Botiglieri que él iba a esperar hasta el otro día,para poder cobrar el mismo,y que como él(Yunes) no tenía cuenta corriente,veria a un amigo para poder cambiar el mismo por efectivo,quien le manifestó que no tenía problemas.Yunes recibó el pago en dos veces de parte de su amigo.
Una vez en su poder de $ 80.000 lo llama a Botiglieri y decirle que ya tenía parte del dinero para entregárselo.Más  tarde Botiglieri se apersonó al club Rivadavia donde se enconmtraba Yunes quien le entregó los $ 80.000 reiterándole que la suma restante se la daba al otro día.

Yunes denuncia que al dia siguiente Botiglieri le pide que le acerque el resto dei dinero a su departamento en el edificio Puesta del Sol.Ya en dicho edificio lo recibe Botiglieri donde Yunes procede a entregarle el sobre con el importe restante del cheque.
Yunes le recordó dos cosas en ese momento,cuándo presentaba la nota Tesón y que e´(Yunes) tenia una factura pendiente de pago del mes de octubre de 2016,por un evento organizado por la Provincia de Buenos Aires,rondando los $ 50.000.
Al dia siguiente Yunes pasa por el despacho de Botiglieri quien le pide esperar hasta la semana siguiente.
A la siguiente busca a Botiglieri en Concesiones y le pide que vaya a la estación de servicio Esso de 42 y 59.Ahí Botiglieri le dice que los abogados Laghezza y Zapata de Legales,le habían planteado a Migdal que era poca plata para resolver la cuestión,que les diera lo que debería gastar en abogados,y que era una concesión desactualizada en monto,ya que pagaban alrededor de $ 11.000 de canon por año y que por lo menos el número deberóia rondar los $ 300.000 para arreglar el tema,y ya que Yunes tenía una factura a cobrar ,les diera el importe de esa factura y armara otras facturas por $ 150.000 caso contrario lo desalojarían y sacarían a licitación pública el complejo La Hélice, a lo cual Yunes le dice a Botiglieri "se pueden ir todos a la reputísima madre que los parió y que terminaba el diálogo".
Así las cosas y luego de lo relatado,en agosto de 2017,se procede efectivamente al llamado a licitación del complejo La Hélice no respetando contratos,ni resoluciones judiciales,ni disposiciones legales,es decir un llamado a licitación con el objeto de perjudicarlos y mediante maniobras,obtener en beneficio personal la explotación del complejo,pero dicha licitación fue impugnada por los concesionarios y quedó sin efecto,pero luego los mismos funcionarios tomaron posesión y sin orden judicial del complejo,como ya fuera denunciado.Yunes en la denuncia ante la Fiscalía ofrece una serie de pruabas documentales,informativas,testimoniales,pericial contable,pericial caligráfica y pericial tecnológica.*Facsimil de la habilitación con vencimiento en mayo de 2019/Fotos Nano Thomas Política Necochea
 

Comentarios Libres