Viernes 25 de Mayo, 01:58 hs

El Concejo de Necochea aprobaría el convenio para brindar la carrera de Tecnicatura en Ambiente

El tema, que eventualmente sería sancionado, está incorporado en el orden del día de la tercera sesión ordinaria del HCD de Necochea prevista para este jueves 10 de mayo. Casineros estarían también al aguardo de que el cuerpo llegue a expedirse en apoyo a la continuidad del servicio de juego en nuestra ciudad. Este encuentro de los concejales es previo a otro contemplado para el 24 del corriente cuando procederían a tratar la rendición de cuentas municipal de 2017. El Concejo recibiría en horas más los convenios que, de ser aprobados, permitirían implementar localmente el proyecto SAME (Servicio de Asistencia Médica) como así también autorizar el cobro de una entrada por persona de 20 pesos al bingo, de lo cual 9 pesos se destinaría al erario municipal*Por Jorge Gómez(Colaboración)/Con un orden del día compuesto por temas 22 despachados, el Concejo Deliberante se apresta a realizar este jueves 10 de mayo la tercera sesión ordinaria que prevé, como dato saliente, la posible aprobación del acuerdo suscripto oportunamente entre el intendente Facundo López, en representación de la Municipalidad de Necochea, y la Universidad Nacional del Centro (Unicen), que habilitaría poder brindar en nuestro medio la carrera de Tecnicatura en Ambiente, con una inversión comunal que, de acuerdo a lo conocido, superaría los 3.000.000 de pesos.
Este expediente data de fines del año pasado y tras su paso por las comisiones del HCD tendría acuerdo de los diferentes bloques, se añadió. El Deliberante local tiene previsto llevar a cabo la citada sesión ordinaria a partir de las 19 de este jueves, previéndose que la comisión de Labor Parlamentaria a partir de las 10 de la mañana de la misma jornada procederá a determinar los temas que podrían merecer tratamiento en la sala o eventualmente su aprobación sin consideración alguna.
Trascendió que los gremios que representan a los trabajadores del Casino local, quienes prestan servicio en el denominado “paño”, se harían presentes en la sesión para escuchar un probable tratamiento de un proyecto de resolución en que se remarcaría el interés político institucional de Necochea a favor de la permanencia del servicio de juego en nuestra ciudad, el que está a cargo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
La aludida sesión del HCD es la antesala de otra que se llevará adelante el venidero jueves 24 de mayo, víspera de otro aniversario de la Revolución de Mayo, oportunidad en que existen datos firmes de que se procedería a considerar la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2017 (Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante), al igual que las cuentas y números finales de los dos entes (Ente Necochea de Turismo y Ente Vial Descentralizado). Lo que resulte aquí se remite posteriormente a estudio del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Incluso en la mencionada sesión contemplada para fines del corriente mes podrían llegar a tratarse dos expedientes que fueron anticipados de interés por el intendente Facundo López en las últimas horas, los que requieren del consentimiento del HCD.
Uno de ellos se relaciona a la adhesión municipal al denominado SAME (Servicio de Asistencia Médica), iniciativa que alienta implementar en los distritos el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 
El convenio con sus particularidades y la respectiva ordenanza de homologación estarían arribando a resultas del Concejo Deliberante en las próximas horas, encontrándose actualmente en la Jefatura de Gabinete para su última lectura.
Otra iniciativa también de interés para la gestión del Departamento Ejecutivo se relaciona al convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Necochea y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos por el cual, de acuerdo a lo señalado por el jefe comunal, el acceso al bingo local tendrá un costo por persona de 20 pesos. O sea que se procederá a cobrar entrada.
Los detalles de este entendimiento, que data de un proyecto que aprobó en su momento la Legislatura a instancias del Frente Renovador, corriente política a la adscribe el intendente López, están contemplados en un borrador que también estaría en manos de los ediles en las próximas horas.
De aquel monto de 20 pesos, un 10% (o sea 2 pesos) estaría afectado a solventar los gastos del servicio de control, mientras que el restante 90% (18 pesos), se dividiría en partes iguales tanto para el erario municipal (9 pesos) como para el Gobierno bonaerense (los restantes 9 pesos).
Otros apuntes anticipan que para la citada sesión del jueves 24 de mayo podrían empezar a tomar cuerpo y eventualmente aprobarse las primeras autorizaciones para llamar a licitaciones de algunas unidades turísticas que han retornado al dominio del Departamento Ejecutivo, al igual que otras convocatorias al capital privado a desarrollar servicios en la playa municipal de camiones, sita en Quequén.
Seguidamente se añade por aquí el modelo del convenio marco que suscribiría la comuna de Necochea con Lotería de la Provincia en atención al posible cobro a 20 pesos la entrada por persona al bingo local.

CONVENIO MARCO DE COLABORACION INSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA Y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos

Entre la MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA, representada en este acto por …………………………………….. , con domicilio legal en………………………….. de la Ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en adelante "LA MUNICIPALIDAD”, y el INSTITUTO PROVINCIAL DE LOTERÍA Y CASINOS, en adelante “EL INSTITUTO”, representado por el Lic. Matías LANUSSE, con domicilio legal en calle 46 Nº 581 de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, denominadas conjuntamente, en adelante “LAS PARTES”, acuerdan en celebrar el presente Convenio Marco de Colaboración Institucional, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA. Objeto. El presente Convenio de Colaboración tiene como objeto precisar entre las PARTES los términos y condiciones de la percepción, fiscalización y control del arancel de ingreso y permanencia a las salas de Juego de azar habilitadas en el Partido de Necochea, de conformidad con la modificación introducida por el art. 8° bis de la Ley N° 11.018, que fuera incorporado por el art. 194° de la Ley 14.880, así como también profundizar el vínculo existente entre LAS PARTES, con relación a una mejor coordinación del ejercicio de la competencia específica de cada una de las mismas, respecto de las mencionadas salas de juego.
SEGUNDA. Obligaciones. LAS PARTES acuerdan realizar las siguientes acciones:
La percepción, fiscalización y control del arancel de ingreso y permanencia a las salas de Juego de azar habilitadas conforme las disposiciones legales aplicables, queda expresamente delegada y deberá instrumentarse en función de las herramientas, sistemas, políticas y acciones que defina El INSTITUTO, en LA MUNICIPALIDAD.
Dicha delegación se ejercerá conforme a las condiciones operativas que se detallan en el Anexo I adjunto al presente, en donde queda establecido que la posibilidad de percepción, fiscalización y control, deberá instrumentarse por las herramientas, sistemas, políticas y acciones que defina EL INSTITUTO.
LA MUNICIPALIDAD, en su carácter de responsable –entre otras- de la percepción del arancel de ingreso a las salas de Juego de azar habilitadas, se obliga a celebrar un Acuerdo Complementario con “nombre del explotador” a los fines de implementar la percepción del monto de ingreso y permanencia a través de la utilización de las herramientas, sistemas, políticas y acciones que provea EL INSTITUTO.
El INSTITUTO, en su calidad de Autoridad de Aplicación, unificará el sistema a emplear por las distintas Municipalidades -en las cuales existen salas de Juego de azar habilitadas- para la percepción del arancel de ingreso y permanencia a dichas salas de Juego.
TERCERA. Definición de Acciones. LAS PARTES asumen los compromisos determinados en el Anexo I, los cuales forman parte integrante del presente y como principio de ejecución del mismo, sin perjuicio de las acciones específicas que se establezcan.
CUARTA. Representantes. Con el objeto de observar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente Convenio, EL INSTITUTO y LA MUNICIPALIDAD designarán –cada una- un Representante Operativo, que serán los responsables de centralizar las consultas realizadas por LAS PARTES referidas al objeto del presente Convenio.

QUINTA. Costos. El costo de las herramientas, sistemas, políticas y acciones que provea EL INSTITUTO para la puesta en funcionamiento del desarrollo y eventual operación del sistema de cobro, incluyendo los procedimientos, equipos, personal y demás elementos que dicho sistema demande y oportunamente se especifiquen, deberá afrontarse en partes iguales por la Provincia de Buenos Aires y LA MUNICIPALIDAD.
LA MUNICIPALIDAD deberá destinar entre un diez (10) y hasta un quince (15) por ciento de los fondos distribuidos a su favor en concepto de arancel de ingreso y permanencia -conforme porcentajes establecidos en el artículo 8° Bis de la Ley N° 11.018- a soportar los gastos indicados en el párrafo anterior. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires deberá destinar entre un Diez (10) y hasta un quince (15) por ciento de los fondos distribuidos a su favor en concepto de arancel de ingreso y permanencia -conforme porcentajes establecidos en el artículo 8° Bis de la Ley N° 11.018- a soportar los gastos indicados.
SEXTA. Acuerdos Complementarios. La instrumentación de cualquier acción, circunstancia o temática no prevista en el presente convenio pero que tenga relación con el mismo, deberá instrumentarse mediante la suscripción de acuerdos complementarios, los cuales formarán parte del presente Convenio. Los Acuerdos Complementarios deberán fijar las cláusulas operativas y reglamentarias necesarias para su implementación.
SEPTIMA. Responsabilidad. Para toda cuestión referida a la interpretación, aplicación y alcance de este Convenio y de los Acuerdos Complementarios que se suscriban en su consecuencia, LAS PARTES procurarán una solución amigable mediante mecanismos de negociación como es de estilo en los acuerdos de cooperación interinstitucionales. 

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