Miércoles 15 de Agosto, 23:39 hs

Aumentos autorizados para el boleto plano de micros y la bajada de bandera de taxis

Los aprobó el Concejo Deliberante de Necochea en sesión ordinaria. La bajada de bandera pasará a costar 29 pesos a partir de la promulgación de la respectiva ordenanza, y desde el 1º de agosto se ajustará el costo de la espera y los 130 metros de recorridos a 2,50 pesos. El boleto plano de los micros se aumentó 10% (costará 11,99 pesos) y se prevé, mediante el sistema SUBE, que se lo verá en la práctica a mitad de julio próximo. Otro posible ajuste para la etapa final del año en el transporte urbano de pasajeros podría surgir tras la realización de una audiencia pública que fue autorizada concretar, previamente a disponer una nueva corrección en el valor de los boletos*Por Jorge Gómez(Colaboración)/El Concejo Deliberante de Necochea aprobó elevar de 24 a 29 pesos el nuevo valor de la bajada de bandera de los taxis que brindan servicios en nuestro medio, medida que regirá desde la promulgación de la respectiva ordenanza. La medida fue sancionada en el marco de la sesión ordinaria realizada este martes 29 de mayo.
Paralelamente a ello, el HCD dejó sin cambios hasta fines de julio el costo de la espera cada 60 segundos y la circulación por 130 metros de las unidades de taxis, que hasta esa fecha permanecerá sin cambios, o sea a 2 pesos. 
A partir del 1º de agosto de 2018 estos ítems se verán modificados en 50 centavos, o sea que pasarán a valer 2,50 pesos.
Vinculado a los servicios que regula la Municipalidad de Necochea, el Concejo Deliberante de Necochea aprobó por mayoría aumentar un 10% el valor del boleto plano del transporte urbano de pasajeros que brindan las dos empresas del sector, decisión que podría llevarse a la práctica en julio venidero. Los mismos se expenden a través del sistema SUBE.
La ordenanza en curso autoriza a ambas “prestatarias del servicio de autotransporte público de pasajeros a aplicar un de diez por ciento (10%) aumento a partir del 1° de julio de 2018, quedando la tarifa en la suma de PESOS ONCE con 99/100 ($11.99)”, indica el artículo 1º.
Una novedad paralela a esta decisión se encuentra un proyecto de decreto que también fue aprobado en la sesión ordinaria que habilita al HCD a convocar a una audiencia pública –se prevé posiblemente realizar la misma en agosto venidero- de cara a disponer otro eventual retoque en el costo de los boletos de micros. 
Este planteo fue presentado por el bloque de concejales de Cambiemos FE-PRO, corriente que no acompañó el citado ajuste de 10%, decisión que empezaría a regir, se reitera, el próximo mes de julio.
Volviendo a la norma que se aprobó por mayoría, aumentando el costo del boleto de micros, se dejó establecido que, además del plano, “las restantes categorías de boletos vigentes se regirán de conformidad con la cláusula 15° de los contratos de concesión vigentes entre la Municipalidad de Necochea y las mencionadas empresas prestatarias del servicio de autotransporte público de pasajeros”. 
Se fijó que desde el 1º de enero de 2019 el nuevo cuadro de tarifas para la línea 515, que llega a la zona de los campings, tendrá un valor de 30 pesos y el servicio que se extiende hasta el balneario Costa Bonita costará 34,05 pesos.
Un dato saliente se encuentra además en el anexo de la autorización a modificar el costo de los boletos de micros –estaba previsto originalmente disponer dos ajustes, en etapas, a lo largo del segundo semestre, cuestión que comenzará con un primer incremento del 10% y a la espera de lo que resulte de la audiencia pública citada- que contempla obligaciones a las prestatarias del servicio como ser la disposición de cámaras de seguridad en los micros, habilitar un app denominado “ESTAAQUI.INFO” para conocer ubicación y horarios de las unidades, la adaptación de los servicios para personas con discapacidad, mejorar el aspecto de las micros y habilitar un centro de atención al usuario.
Los instrumentos aludidos aquí, aprobados por el HCD, son los siguientes:
Visto:
El expediente letra C número 21427 – 938/18 del Departamento Ejecutivo y el expediente letra C número 21205 – 1029/18 de este Honorable cuerpo iniciados por la Cia. de Transporte Necochea – Nueva Pompeya SRL. Y;
Considerando:
Que es necesario establecer nuevas tarifas, dado el incremento de los costos operativos;
Que las empresas prestatarias iniciaron el expediente solicitando un incremento de tarifas, en el mes de enero en el D.E. y en el mes de febrero en el HCD;
Que en los expedientes mencionados las empresas solicitaron se evalúe un incremento de tarifas, fundamentado los mismos en el incremento de insumos y demás cuestiones relativas a la prestación del servicio de autotransporte público de pasajeros;
Que sumado a lo ante dicho, ya fue adelantado por el gobierno nacional los futuros aumentos en los combustibles.
POR TODO ELLO EL H. CONCEJO DELIBERANTE, en uso de legítimas atribuciones propone el siguiente
Proyecto de Ordenanza
Artículo 1°: Autorizase a la Empresa “Compañía de Transportes Necochea S.A.” y a la empresa “Micro ómnibus Nueva Pompeya S.R.L.”, ambas prestatarias del Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros, a aplicar un de diez por ciento (10%) aumento a partir del 1° de julio de 2018, quedando la tarifa en la suma de PESOS ONCE con 99/100 ($11.99).
Artículo 2°: Las restantes categorías de boletos vigentes se regirán de conformidad con la cláusula 15° de los contratos de concesión vigentes entre la Municipalidad de Necochea y las mencionadas empresas prestatarias del servicio de autotransporte público de pasajeros. 
Artículo 3°: Derogase lo establecido en el Artículo 3° de la Ordenanza N° 4490/01 con respecto a la fijación unilateral por parte de la empresa “Compañía de Transportes Necochea S.A.” en cuanto al precio del boleto y disponibilidad horaria para la prestación del servicio de las Líneas 515 y 517. Debiendo dar cumplimiento a la presente Ordenanza en cuanto a la tarifa del servicio de la mencionada línea y a lo establecido en la Ordenanza N° 8341/14 respecto de los horarios y periodos en que se presta dicho servicio.
Artículo 4°: Establézcase la tarifa de las Líneas 515 (zona camping) en PESOS TREINTA ($30,00) y 517 (Costa Bonita) en PESOS TREINTA Y CUATRO CON 05/100 ($ 34,05) a partir de su próxima puesta en funcionamiento a realizarse con fecha 01/01/2019.
Artículo 5°: Comuníquese a las compañías “COMPAÑÍA DE TRANSPORTES NECOCHEA S.A. y “COMPAÑÍA DE TRANSPORTES NUEVA POMPEYA S.R.L. que deberán dar cumplimiento a las mejoras en el servicio propuestas por estas obrantes en el anexo 1.-
Artículo 6 °: El Departamento Ejecutivo deberá realizar los trámites correspondientes en tiempo y forma a fin de que se haga efectiva la incorporación de las tarifas establecidas, en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la fecha más próxima posible de los meses indicados. Asimismo, se encargará de difundir las fechas exactas en que entraran en vigencia dichas tarifas, para conocimiento de los usuarios.
Artículo 8°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir con las empresas “Compañía de Transportes Necochea S.A.” y “Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L.”, toda la documentación que a los efectos sean necesarias para dar cumplimiento a la presente norma. 
Artículo 9°: Las empresas deberán exhibir el cuadro tarifario de manera visible para los pasajeros en el interior de los ómnibus. 
Artículo 10°: De forma. _
Anexo 1 
Las mejoras a realizar por las empresas de transporte público, “COMPAÑÍA DE TRANSPORTES NECOCHEA S.A. y “COMPAÑÍA DE TRANSPORTES NUEVA POMPEYA S.R.L, para dar cumplimiento a lo impuesto en el artículo 5° de la presente ordenanza, serán:
CAMARAS DE SEGURIDAD EN LOS MICROS; la colocación de cámaras de seguridad en las unidades para dar resguardo a los usuarios del servicio de posibles delitos, las mismas serán colocadas de forma paulatina en las unidades circulantes, colaborando de esta forma con la seguridad de los vecinos de nuestra ciudad, y dando cumplimiento a lo normado por la ley provincial 14.897.
Poner a disposición de los usuarios, la descarga de una APP, denominada “ESTAAQUI. INFO”, dicha aplicación identificara al usuario, dando ubicación geográfica de las unidades, horario de pasada por las paradas en tiempo real, evitando las esperas innecesarias, pérdidas de tiempo, optimizando así el funcionamiento del servicio.
ADAPTACION DE LOS SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Se está trabajando desde el D.E.M, en distintas opciones para brindar el servicio, lo cual no resulta sencillo dado distintas características de la ciudad (falta de cordones, calles de tierra) resultan obstáculos para dar una pronta solución tal como sucediera en otras ciudades.
ASPECTO DE LAS UNIDADES: Se obliga a las empresas a continuar aumentando los recursos destinados a la estética en gral. de las unidades tanto en lo que respecta al exterior como en el interior de cada una de las unidades.
DENUNCIAS: Se deberá habilitar centro de atención al usuario, a través de la APP antes mencionada, número telefónico, oficina que cumpla tal función y una página web de fácil acceso, para que los usuarios puedan realizar los reclamos ante posibles incumplimientos de las empresas, dicha página web será verificada diariamente por el D.E.M, a través del área correspondiente para verificar la solución a cada uno de los posibles reclamos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Visto
Que la empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros del Distrito de Necochea, solicitan modificar el valor del actual cuadro tarifario; y
CONSIDERANDO:
Que la Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisión, a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse involucrados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual,  grupal o colectiva respecto de la decisión  a adoptarse;
Que dichas opiniones, no obstante su carácter no vinculante, serán consideradas por este H. Cuerpo para la resolución definitiva en cuestión;
Que las reuniones abiertas como es la Audiencia Pública, permiten vislumbrar las decisiones que se pretendan aplicar, sin perjudicar las partes, dado que en ellas, los participantes puedan expresar sus opciones y dar a conocer a través de sus miembros cuál es el mejor camino a tomar sobre la cuestión a tratar;
Que sería necesario establecer un nuevo cuadro tarifario en el transporte público de pasajeros del Distrito de Necochea, ya que se han producido aumentos en insumos fundamentales;
POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES CAMBIEMOS FE-PRO eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-
DECRETO
ARTICULO 1º: Convóquese por intermedio de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante a la celebración de una Audiencia Pública en el marco de la Ordenanza 5501/05, con el objeto de tratar el valor del cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros del Distrito de Necochea.
ARTÍCULO 2º:- Facúltese a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante para que instrumente la convocatoria de acuerdo al artículo 6 de la Ordenanza 5501/05, debiéndose celebrarse tanto en la localidad de Necochea como así también en la localidad de Quequén.
ARTICULO 3°: De forma.- 


 

Comentarios Libres