Viernes 25 de Mayo, 02:10 hs

Detalles del convenio para implementar el SAME Provincia en Necochea

El respectivo convenio está para ser homologado por el Concejo Deliberante. Lleva las firmas del ministro de Salud bonaerense, doctor Andrés Roberto Scarsi y el intendente Facundo López. En una de las cláusulas se establece que la Provincia le hará “entrega a la Municipalidad, a título gratuito, la propiedad de dos ambulancias de alta complejidad, totalmente equipadas (se calcula un valor, entre ambas, de casi 3.000.000 de pesos), 24 conjuntos de camperas, chalecos y pantalones, (y) 45 chombas (…) destinadas a la puesta en funcionamiento” del servicio. Mientras que la comuna deberá seleccionar y contratar al personal, “afrontando los costos de las remuneraciones y los derivados de la seguridad social”. El Estado provincial transferirá, en etapas, 11.655.000 pesos para la implementación de esta asistencia en el distrito*Por Jorge Gómez

(Colaboración)/Cuando arrecian los datos que pronostican que en las próximas horas el intendente Facundo López haría públicas las designaciones de lo que sería el nuevo cuerpo político que desembarcaría en el área de la Salud de la Municipalidad de Necochea, circunstancia que incluiría peticionar que se eleve al rango de Secretaría la citada repartición –hoy en el organigrama político del Departamento Ejecutivo figura como Subsecretaría-, con el consiguiente arribo al frente de estas responsabilidades de profesionales sanitarios reconocidos en nuestra comunidad, el Concejo Deliberante se prepararía para considerar y eventualmente aprobar en la próxima sesión ordinaria, anunciada para el jueves 24 del corriente, el denominado “convenio de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias de la Provincia de Buenos Aires (SAME Provincia” en nuestra ciudad.

La presunta sanción de este acuerdo demandaría que se lo eleve posteriormente a resultas de los organismos bonaerenses, realizando en el lapso que demande la observancia provincial la pertinente capacitación del personal que se haría cargo de este servicio y disponer, a la par, la ejecución de la obra civil y el acondicionamiento del área a utilizarse, el que estaría dispuesto en uno de los galpones sitos en un lateral contiguo al Centro Cultural Municipal. Se hallan en inmediaciones al cruce de avenida 43 y calle 62, en terrenos de la ex Estación de Trenes.

El citado convenio, con la ordenanza que propone la homologación del mismo, se encuentra en ámbitos del HCD desde hace una semana y se prevé que, de acuerdo a los primeros datos recogidos y tras la lectura que los ediles hagan del mismo, hallaría una mayoría de votos para darle viabilidad a la implementación de este acuerdo.

El entendimiento, se reitera en caso de aprobarse, es consecuencia del convenio que lleva las firmas del titular del Ministerio de Salud bonaerense, doctor Andrés Roberto Scarsi y del intendente Facundo López, en representación de la Municipalidad de Necochea.

“El objeto del presente convenio es el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a implementar en el municipio de Necochea” el aludido SAME Provincia. La cláusula 3º del texto señala que “el Ministerio (bonaerense) entrega a la Municipalidad, a título gratuito, la propiedad de dos ambulancias de alta complejidad, totalmente equipadas (se calcula un valor entre ambas de casi 3.000.000 de pesos), 24 conjuntos de camperas, chalecos y pantalones, (y) 45 chombas (…) destinadas a la puesta en funcionamiento” del SAME Provincia en nuestro medio.

La comuna se obligaría a hacerse cargo de “todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes”, además de proceder a “seleccionar y contratar el personal necesario para la plena ejecución” de este servicio, “de conformidad con el perfil de recursos humanos establecido en el manual de procedimiento (…), afrontando los costos de las remuneraciones y los derivados de la seguridad social correspondiente”.

“La Municipalidad queda obligada a utilizar la imagen institucional de la Provincia de Buenos Aires”, remarca la cláusula 6º, tras lo cual la Provincia, tal cual lo expresa el convenio a punto de ser homologado, “arbitrará los medios necesarios para transferir a la Municipalidad las siguientes sumas de dinero para el funcionamiento del SAME Provincia:

Primera etapa: 6.660.000 pesos

Segunda etapa: 3.330.000 pesos

Tercera etapa: 1.665.000 pesos”

“Para ello –se consigna- la Municipalidad queda obligada a realizar reportes mensuales que den cuenta de la ejecución del SAME Provincia y una rendición de cuentas trimestral respecto de los bienes y destino de los fondos transferidos”.

 

Comentarios Libres