Viernes 25 de Mayo, 01:50 hs

Necochea necesita con urgencia se declare la emergencia en salud

Por Miguel Correa*Los últimos y anteriores acontecimientos en el área de Salud de estos días y anteriores determinan que el Ejecutivo envie un proyecto al Concejo Deliberante para que sea declarada la emergencia sanitaria en el distrito.

Con un área donde hace meses no hay un responsable médico,con una titular en atención primaria que tampoco es médica,con la renuncia de la directora del Hospital Ferreyra( que desde guentes del Ejecutivo niegan) y sin la cobertura de un director del Irurzun,ya se deja entrever que estamos en emergencia.

Es necesaria y urgente la declaración de emergencia sanitaria que permita al Municipio pueda gestionar adecuadamente el servicio público de salud, acompañando las distintas demandas sociales en cumplimiento de la legalidad de sus actos.Los hospitales si hoy se produjese una situación siniestral de medianas características no tendrían recursos materiales ni insumos para hacer frente a dicha situación.Al hospital por estas horas lo manejan un licenciado en economía y una administrativa,aunque usted no lo crea.

Los propios médicos y no médicos del Ferreyra han señalado hace pocas horas las graves secuelas que ha dejado largo tiempo de preocupación por la salud pública.Con el gran agravante que una ciudad de alrededor de 100.000 habitantes tiene en funcionamiento una sola clínica privada como eventual recurso de respaldo a nuestro establecimiento asistencial.El Hospital Irurzun ha quedado reducido a una guardia limitada y a un centro de pacientes en rehabilitación.

Mientras el Ejecutivo ha realizado la exitosa NecoEmprende 2,ya promociona el Enduropale y la Ruta del Tango,no se ha dedicado a delinear políticas de salud publica,quizás el área más sensible para nuestra población.

La crítica situación descripta exige la presencia y participación del Estado Municipal para dictar medidas eficaces y oportunas que permitan dar respuestas adecuadas, asegurando el servicio de salud a todos los habitantes del partido de Necochea, en conformidad con lo prescripto en los artículos de la Constitución.

La necesidad de prevenir y la competencia municipal para hacerlo son insoslayables;por eso Departamento el Ejecutivo Municipal debe fijarse prioridades y terminar con las fiestas de fin de semana.

Hay que priorizar la salud y para ello el municipio tiene la obligacíon inmediata de instrumentar todas las medidas necesarias para asegurar la atención de la salud a todos los habitantes de nuestro partido.De lo contrario tapar el pozo cuando el niño haya caído será otra triste realidad para Necochea.

 

Comentarios Libres