Lunes 15 de Octubre, 05:05 hs

Profesionales del hospital advierten la “grave situación que atraviesa nuestro sistema de salud”

Denuncian falencias y persecusión

Una contundente y dura declaración difundieron esta noche los profesionales de la salud pública de Necochea que se desempeñan en los hospitales del municipio,apuntando a lo que consideran “la grave situación que atraviesa nuestro sistema de salud” que obedece según los profesionales “obedece a una profunda crisis institucional en la que se encuentra inmerso el Estado Municipal”.

Este documento se difundió poco después que se conociera que la Dra. Karina Canale renunció a la dirección del hospital Ferreyra,aunque fuentes cercanas al intendente negaron la dimisión.

Este es el documento de los profesionales de la salud pública de Necochea: Ante la grave situación que atraviesa nuestro sistema de salud, que sin dudas obedece a una profunda crisis institucional en la que se encuentra inmerso el Estado Municipal, traducida en las diversas acefalias en la conducción ejecutiva del área de salud, entre otras y más complejas situaciones;

 La Asociación de Profesionales de Necochea Quequén, seccional CICOP manifiesta:

 Que somos los trabajadores los que nos hacemos cargo del funcionamiento de las instituciones,

 Que las gestiones de gobierno se suceden y el colectivo de trabajadores aun en situaciones de precariedad y vulnerabilidad, hacemos que el sistema funcione, como así lo marca los tiempos que corren, donde por poner un ejemplo, no contamos con estudios complementarios externos como por ejemplo TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA, porque el municipio mantiene una importante deuda con el prestador, lo cual obliga a nuestros profesionales a trabajar en condiciones de máxima vulnerabilidad, y a nuestros ciudadanos a no recibir la atención de calidad que merecen.

Donde los trabajadores nos vemos obligados a cubrir más guardias de lo normal, con el stress que eso significa, y sin siquiera saber a ciencia cierta cuando vamos a percibir nuestro salario como corresponde.

 La falta de planificación,  afecta directamente a la ciudadanía que requiere de la prestación sanitaria, como asi también a la normal y fehaciente calidad en la atención que debe ser dispensada por los trabajadores, dado que tal  incertidumbre aumenta aun mas los niveles de stress a los que estamos sometidos.

No es casual, que los trabajadores de salud seamos los que en mayor proporción padezcamos patologías vinculadas a lo emocional y al stress laboral.

Con la precarización laboral que tantas veces hemos denunciado, profesionales con contratos basura que además no los cobran desde hace más de cuatro meses.

La ciudadanía en su conjunto debe estar atenta y saber que somos todos los trabajadores del sector salud los que nos hacemos cargo del funcionamiento aun ante   la falta de política sanitaria de la actual gestión de gobierno municipal, el manejo poco transparente que se manifiesta en diversos aspectos y en la negativa a brindar información la cual debería ser de acceso público.

Queremos informar a nuestros vecinos, que no podemos prever ni garantizar que se pueda seguir sosteniendo el sistema con el actual esquema de situación.

El sistema está en CRISIS, COLAPSADO por ausencia de política sanitaria, de planificación estratégica, y de conducción.

Que hacemos responsable al Intendente Municipal y a su equipo de gobierno de la actual situación.

Que lo venimos advirtiendo por diversas vías sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.

Que cuando de salud hablamos, estamos hablando de la vida de las personas.

Que de ser ciertas las versiones periodísticas, respecto de la renuncia de la Dra. Canale a la Dirección del Hospital E. Ferreyra, la situación de crisis se profundiza aún más.

Que la persecución a la que hemos sido sometidos los trabajadores por la actual gestión de gobierno en su conjunto, la difamación, los amedrentamientos, las arbitrariedades, la toma de decisiones sin el análisis sanitario adecuado y despojado de meros anuncios demagógicos, nos lleva a pensar que esa energía debería haber sido depositada en delinear la política sanitaria de nuestro distrito.

La salud no puede esperar!!!

 

 

          Por una salud pública, universal, gratuita y de calidad.

Comentarios Libres