Viernes 25 de Mayo, 02:05 hs

Se mantiene la tasa de homicidios.Los delitos crecieron en un año entre el 10 y el 40% en Necochea

No hace mucho una de las principales autoridades del municipio le dijo a uno de nuestros periodistas "¿y desde el municipio que podemos hacer contra la droga?".Era para mandarlo al carajo,pero el periodista entonces le preguntó:¿y entonces para que estás en el municipio?.
No hubo respuestas y sí evasivas.
Lo mismo se puede preguntar con algo colateral al trafico de drogas como es la inseguridad en otro de sus picos más elevados en los últimos tiempos.Boqueteros,asaltantes solitarios,timadores que hacen el cuento del tío a los abuelos o se les meten en sus casas y les sacan sus ahorros; motochorros por toda la ciudad;sujetos que andan con armas de fuego o cuchillos en la cintura;ladrones de cajas fuertes;y una extensa lista de variedades delictivas que asolan a nuestra gente.Una vez un jefe de la departamental,echado por el último intendente destituido,propuso una iniciativa que funciona en otras ciudades como los corredores seguros y controlar personalmente a los uniformados a cualquier hora mientras hacían sus patrullajes y rondines.¡Qué extraño,lo echaron¡
En Necochea,los necochenses(y ahí entramos todos:vecinos,politicos,policías,jueces,etc,etc,etc) somos gatopardistas. El gatopardismo o lo lampedusiano es un termino curioso utilizado en Ciencias Políticas y en lenguaje político corriente, en general.
Es el hecho o procedimiento de "cambiar algo para que nada cambie".
Si bien la inseguridad no es propiedad exclusiva de Necochea,en Necochea pese a todas las dificultades que significa enfrentar al delito,puede ser algo más simple que en grandes ciudades.Al menos con compromiso,seriedad,sin coimas será posible reducir la inseguridad constante que venimos padeciendo.
MOTOCHORROS Y VIOLENCIA DE GENERO
En una tarea de relevamiento efectuada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana,ONG local que aún no ha sido presentada oficialmente a la comunidad,pero que ya viene trabajando de manera experimental en el distrito,se obtuvieron estos datos en el último semestre de 2017.Marcan un alarmante crecimiento delictivo en un año,referenciado al último semestre de 2016.
*Violencia de género familiar(30% más de casos)
* Homicidios (se mantiene en el último semestre de 2017 igual que en 2016)
*Asaltos a comercios (25% más que el semestre del año anterior)
*Robos por motochorros (40% más que el semestre del año anterior)
*Robos a viviendas (20% más)
*Asaltos a familias en sus viviendas (10% más)
Estos datos fueron recogidos en base a denuncias registradas y a publicaciones periodísticas que si bien no poseen el estricto rigor numérico reflejan una tendencia más que aproximada a la realidad.El tráfico y consumo de droga está siendo relevado y próximamente finalizado.El mencionado Observatorio será lanzado oficialmente a mediados de año.
La inseguridad es hoy un problema más que complejo.Las cifras del relevamiento son más que alarmantes. 
El problema social de la inseguridad ciudadana se ve reflejado por varios factores, primero la familia, muchos hogares disfuncionales con padre ausentes,es el reflejo de que el niño u adolescente tome su propia vida uniéndose a personas de mal vivir, el ausentismo de estos padres hacen que estas personas busquen el camino malo como son las drogas, las malas juntas y la delincuencia, en segundo lugar, el entorno social , en tercer lugar la escuela y en ultimo pero nada alentador es la falta de oportunidades que no se le dan a estas personas, es por eso que se sienten seres sin futuro, sin proyectos y crean en su personalidad antisocial que conlleva a cometer crímenes.Es el camino más fácil de desandar.
Si se logra elevar la calidad del debate, la sociedad defenderá una respuesta integral y no caerá en la trampa de la represión alegre, políticas públicas acertadas, el esfuerzo de organizaciones pioneras de la sociedad civil y jueces ejemplares pueden lograr incluir a muchos jóvenes en riesgo.
Si no creemos que un adolescente de 14 años puede ser reinsertado en la sociedad, estamos perdidos.
Se ha hecho una bandera de la actual gestión con el Centro de Monitoreo con decenas y decenas de cámaras.¿Evitaron estas cámaras el crecimiento del delito?NO.
Que funcione este centro no está en discusión,pero tiene que ser útil para algo.De lo contrario está demás tal cual está planteado hoy.También esta gestión creó la Secretaría de Seguridad la que hoy no tiene responsable desde la renuncia del funcionario hace ya más de dos meses.
Otro punto clave es el rol de la Justicia y de los ciudadanos necochenses.Ambos coinciden en un punto:la inercia.Si bien el Ministerio Público cumple sus funciones tras el hecho consumado,queda todo el resto del aparato judicial desbalanceado.Y permanece toda la ciudadanía adormecida en la queja momentánea,sin exigir soluciones concretas y dejar de escuchar los discursos de siempre sobre que no hay recursos,móviles,falta de personal.
Queremos que se instalen y se respeten los corredores seguros. Que haya patrulleros, motos y caminantes. Que haya operativos conjuntos de las distintas fuerzas de seguridad. Que poden los árboles, mejoren la iluminación y todo aquel que vista uniforme de seguridad juramente ante la Bandera su responsabilidad en la función para nada fácil.
Lo mismo se debe exigir a las autoridades y algunos miembros de la justicia.Compromiso en serio y no palabrerío pasajero.Mientras que la sociedad es indiferente al destino de los más jóvenes, las mafias les ofrecen incentivos económicos inmediatos.La seguridad no es un estado alcanzado e inalterable, es un derecho humano a preservar y actualizar con equidad desde las instituciones y la sociedad. Tendremos la seguridad ciudadana posible que los necochenses podamos construir y preservar mas allá de nuestras diferencias si alguna vez nos ponemos a trabajar juntos y sin egoísmos.¿Será posible alguna vez?.

Ficha técnica de esta nota:Por Miguel Correa/(Periodista y Técnico en Seguridad Ciudadana)Producción Rodrigo Lamas y Gabriela Pereyra(especialista en Criminalística)/Observatorio de Seguridad Ciudadana EF*Política Necochea

Comentarios Libres