Lunes 15 de Octubre, 06:32 hs

Estremecedora y patética realidad.Las mujeres golpeadas y abusadas en Necochea,más indefensas que nunca

Por Miguel Correa*La violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas –violencia sexual, maltrato, mutilación genital, muertes violentas, acoso en redes sociales y de manera personal– es la violación de derechos humanos más intensa y transversal, está en todos los países, culturas y clases sociales. Necochea no escapa a esta lacerante realidad y la víctima no sólo debe padecer como tal,sino que luego generalmente queda indefensa en manos de la indiferencia casi generalizada.Mucha concentración,mucha movilización pero cero solución.
Hace pocos días se dieron hechos,de los tantos de violencia de género,y ambas mujeres debieron atravesar diferentes padecimientos y escasas soluciones.

Una es la señora de un agente de tránsito quien al regreso de su esposo a la casa la golpeó de una forma demencial,desfigurándole el rostro.Y tras esta grave agresión,comenzó el otro camino al purgatorio de la mujer golpeada.Porque los policías que intervinieron quisieron llevar a la víctima a su casa,donde estaba preecisamente el agresor(?).Quién capacita a estos uniformados?

La falta de acceso en igualdad a la participación en la vida pública y política hace más difícil que las voces de las mujeres sean escuchadas, y cuando se atreven a defender sus derechos son perseguidas, amenazadas, agredidas e incluso pagan con su vida. La impunidad sigue siendo la norma cuando se trata de abusos cometidos contra los derechos de las mujeres y las niñas.
Después continúa la sinrazón,siempre perjudicando a la víctima. La mujer atacada y cortada en la frente,termino yéndose de su hogar.pidió cautelar de no acercamiento y exclusión del hogar.Esta le fue concedida en el juzgado de familia pero no se hará la exclusión del violento.
Porque las integrantes de la comisaría de la mujer porque no tienen móvil o gasoil para los patrulleros no tienen medios para cumplir con este procedimiento.Insólito.
Tienen un montón de medidas cautelares para notificar y no lo
pueden hacer por falta de movilidad.

OTRO CASO QUE LINDA CON LO RIDICULO
La municipalidad también exhibe carencias increíbles.No tienen ni para madera para tapar una ventana porque una auxiliar de ela justicia llamó por el caso de una señora que el marido le rompió los vidrios.Y eso le contestaron:no tenemos madera para cubrir la ventana.

Como si el panorama no resultara extraído de una novela negra no hay médico de policía científica.O mejor dicho atiende de 11 a 12 y de 19 a 20.Es decir que si una mujer es golpeada debe ir a sacar turno para que el médico de policía científica la atienda.

Y hablamos de señoras con muchos hijos que viven en el
medio del barro,no tienen movilidad solo el colectivo y encima de la denuncia luego vienen todos estos contratiempos que parecen pensados para qie ese caso-denuncia jamás avance.Y de esto,además,ni enteradas las áreas de Derechos Humanos y Políticas de Género del municipio.

Todos los días algo más se suma a la inoperancia.

Comentarios Libres