Lunes 15 de Octubre, 06:10 hs

El Concejo de Necochea aprobó por mayoría la creación del Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa

El expediente promovido por el oficialismo, con cambios producidos en el transcurrir de la presente semana, logró 11 votos a favor, en el marco de la sesión ordinaria del Deliberante realizada este jueves. Los restantes componentes del HCD, o sea un total de otros 9 ediles, plantearon el pase a comisión, realizando fuertes observaciones sobre las cualidades de la norma finalmente sancionada.*Por Jorge Gómez(Colaboración)/El Concejo Deliberante aprobó por mayoría -11 votos a favor y 9 posturas con solicitud de pase a comisión- la creación en el ámbito de la Municipalidad de Necochea de la denominada institución “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad”, tal cual lo expresa el artículo 1º. Ello se produjo en el marco de la segunda sesión ordinaria del HCD local.
La norma finalmente sancionada y en cuestión contó con el apoyo de los ediles miembros de los bloques del Frente Renovador/1Pais, Cambiemos-Unión Cívica Radical, Cambiemos-PRO y Frente Vecinal Necochea, mientras que los restantes concejales, miembros de los bloques Cambiemos FE-PRO, Unidad Ciudadana y Compromiso y Trabajo por Necochea, tras una extensa deliberación, pidieron y no lograron una mayoría para obtener el pase a comisión.
Quienes se apoyaron en esta última moción realizaron fuertes críticas a las cualidades del instrumento finalmente aprobado, con observaciones técnicas en cuanto a su contenido, entre otros y numerosos argumentos. 
Estos no fueron suficientes y el oficialismo –que está compuesto por 6 ediles-, espacio que promovió el expediente que tuvo variados cambios con el paso de estos últimos días, logró las adhesiones necesarias para alcanzar los 11 sufragios. 
Esta mayoría contó con el apoyo de los radicales en Cambiemos, Graciana Maizzani y José Luis Pagliaro, de los miembros de Cambiemos-PRO, Alejandro Issin y Marcela Fernández Palma, y del contador Francisco Medina, del unipersonal Frente Vecinal Necochea.
El último borrador que tuvo en sus manos este periodista, en atención a la creación de este nuevo instituto –que habría tenido incluso modificaciones con el transcurrir de las horas de este jueves 26 de abril, y al aguardo del texto definitivo-, es el siguiente:
VISTO:
El Artículo N° 33 de la Ley Provincial N° 13.834 y sus modificatorias, en el cual se invita a los Concejos Deliberantes a propiciar la creación de Defensorías del Pueblo Municipales y;
CONSIDERANDO:
Que, esta Administración entiende la necesidad de dotar de mayor control y transparencia al accionar del Estado Municipal de los que la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé;
Que, los derechos de tercera generación que comenzaron a emerger con rango constitucional en la reforma del año 1994, no han alcanzado aún al Régimen Municipal;    
Que, el ciudadano común y las organizaciones sociales muchas veces no encuentran, ni en el gobierno ni en los órganos legislativos, los vehículos idóneos para encauzar los reclamos que le exige al Estado. En este sentido, entidades tales como las Defensorías del Pueblo, resultan ser los organismos que mayor eficiencia han demostrado, conforme lo registrado en las últimas décadas, a la hora de dar respuesta a los mismos;
Que, estos organismos híbridos, si bien forman parte del Estado, no son expresiones de las fuerzas políticas que gobiernan temporalmente. En función de ello, suelen generar mayor confianza para ejercer los reclamos de la sociedad y exigir el cumplimiento de derechos;
Que, por lo expuesto precedentemente, los mandatos de los eventuales “Defensores del Pueblo”, no deben coincidir con los mandatos gubernamentales elegidos democráticamente, debiéndose estipular la limitación en lo que se refiere a la reelección en el cargo a una sola vez;
Que, la demanda de transparencia y control, es algo que el Gobierno Municipal requiere y que en consecuencia, amerita la creación de la defensoría del Pueblo Municipal, emitiendo así, una clara señal en ese sentido a la sociedad;
Por todo ello se propone el siguiente;
PROYECTO DE ORDENANZA
TITULO I - DESIGNACION, CESE Y CONDICIONES. ATRIBUCIONES.-
Artículo 1°: Créase en el ámbito del Municipio de Necochea, la institución del “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.-
Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, de los habitantes el municipio de Necochea, frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal, de sus Entes, Organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.-
Artículo 2°: En cumplimiento del objeto descripto en el Artículo 1°, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, tendrá la misión de supervisar la actividad administrativa del departamento Ejecutivo Municipal y demás organismos mencionados en el Artículo 1°, como así también el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en todos aquellos casos que comporten arbitrariedades, errores administrativos, deficiencias, abusos, negligencias, demoras excesivas en los tramites y regularidad administrativa y toda otra forma de menoscabo de los derechos mencionados en el Artículo 1°.-
Artículo 3°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” será designado por el Honorable Concejo Deliberante, en sesión especial y pública convocada a tal fin, con una antelación de diez (10) días y por el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Ordenanza.- 
Artículo 4°: Previo a la convocatoria a que se refiere el artículo anterior, el Honorable Concejo Deliberante y a través de la secretaria del Cuerpo, deberá abrir, por un periodo de diez (10) días hábiles administrativos, un registro para que los ciudadanos, por si o a través de organizaciones no gubernamentales, hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares que lo fundamenten. Solo serán considerados “candidatos”, aquellos postulantes que sean propuestos por algún concejal. 
Con una antelación no menor de tres (3) días y durante el mismo lapso tiempo, deben ser anunciadas las fechas de apertura y cierre del Registro de Postulantes y la celebración de sesión especial y pública a que se refiere el párrafo anterior. A tal efecto, la publicación deberá efectuarse en medios públicos masivos de comunicación de cualquier naturaleza y en el diario local.-
Vencido el plazo de cierre del Registro, deberá darse a publicidad durante dos (2) días y en igual forma que la indicada en el apartado anterior, la nómina de candidatos propuestos por los concejales y los postulantes anotados en el Registro de referencia.-
La totalidad de los antecedentes curriculares presentados, deberán estar a disposición de la ciudadanía.-
Quienes deseen formular impugnaciones u observaciones respecto de los candidatos propuestos, deben hacerlo por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos, contados a partir de la última publicación efectuada, bajo su firma y fundarlas en circunstancias objetivas que puedan ser acreditadas por medios fehacientes. Los candidatos tienen acceso a las mismas durante los tres días siguientes.-
En caso de que existieran impugnaciones y/u observaciones respecto de alguno de los candidatos, la Comisión de Legislación e Interpretación del Honorable Concejo Deliberante, deberá convocar y realizar la pertinente reunión en el seno del cuerpo y los fines de considerar las mismas, con la participación del candidato objetado. Dicha Comisión deberá celebrarse dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos, contados a partir del vencimiento del plazo previsto para la presentación de aquellas, debiendo expedirse en el plazo de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir de la celebración de la Comisión de referencia.-    
Artículo 5°: La Resolución que desine al “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, deberá hacerse pública en idénticas condiciones que las previstas por esta Ordenanza para la convocatoria de postulantes.-  
El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” toma posesión de su cargo ante el Honorable Concejo Deliberante, prestando juramento y compromiso de desempeñar debidamente el cargo.-
Artículo 6°: Condiciones e Incompatibilidades. El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” deberá reunir las siguientes condiciones:
Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En los dos últimos supuestos se requiere el ejercicio legal de la ciudadanía con un mínimo de cinco (5) años;
Tener como mínimo treinta (30) años de edad;
Tener una residencia mínima inmediata en el partido de cinco (5) años;
No podrá ser designado para ejercer el cargo de “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” el concursado, el que se encuentre en estado de quiebra, quien este inhibido, quien haya sido condenado por delito doloso o inhabilitado para ejercicio profesional en sede penal o colegio profesional. Tampoco podrá ser designado en este cargo quien hubiese sido exonerado o declarado cesante con causa en los cuadros de la Administración Publica Nacional, provincial y/o Municipal, del Poder Legislativo o Poder Judicial.-
Incompatibilidades. La condición de “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” es incompatible con el desempeño de cualquier otro función pública o el ejercicio de la actividad comercial, laboral y/o profesional dentro y fuera del partido de Necochea, excepto la docencia, estándole asimismo vedada la actividad político partidaria como también la afiliación política, gremial o sindical. El cargo también es incompatible con la participación o vinculación directa o indirecta en cualquier empresa, sociedad o persona jurídica o física relacionada con el Municipio en calidad de concesionario, contratista o prestadora de obras o servicios o permisionario de uso de bienes de dominio municipal.
Artículo 7°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” ejercerá sus funciones por el término de cinco (5) años y podrá ser reelegido una sola vez en forma consecutiva.-
El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” podrá ser removido de sus funciones por el Honorable Concejo Deliberante de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 11° – apartado d)- de la presente Ordenanza.-
Artículo 8°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” percibirá idéntica remuneración a la de un concejal.-
Artículo 9°: Son de aplicación al “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, en lo pertinente, las normas en materia de recusación y excusación previstas en el Código Procesal Civil y Comercial vigente en la Provincia de Buenas Aires y en la Ley Orgánica de las Municipalidades.- 
Artículo 10°: La actividad de la “Defensoría del Pueblo y Transparencia Administrativa” no interrumpirá sus funciones durante el período de receso de las sesiones ordinarias del honorable Concejo Deliberante como así tampoco durante el periodo previsto para la feria judicial.-
Artículo 11°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” cesará en sus funciones por las siguientes causas;
Muerte o incapacidad sobreviniente que imposibilite el normal desempeño de sus funciones;
Expiración del plazo de su mandato;
Por renuncia presentada y aceptada por el Honorable Concejo Deliberante;
Por remoción por justa causa, fundada en las causales que prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades común a todos los funcionarios, para lo cual se necesitara del voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros que integren el Honorable Concejo Deliberante;
Haber incurrido en alguna/s causales de incompatibilidades de las previstas en el artículo 6° de la presente Ordenanza.-
Artículo 12°: En los casos previstos en los incisos a), c), d) y e) del artículo anterior, el Honorable Concejo Deliberante deberá iniciar en el plazo máximo de diez (10) días de acontecido el hecho, el procedimiento tendiente a la designación del nuevo titular.-
Artículo 13°: Funciones. Atribuciones. Deber de colaboración. Son funciones del “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”:
Atender los reclamos o quejas a que se refieren los artículos 1° y 2°;
Velar por la correcta aplicación de la legislación vigente por parte de los funcionarios y agentes que se refieren los artículos 1° y 2° y gestionar ante ellos la rápida solución de los casos que se presenten;
Solicitar informes referidos a las quejas  reclamos recibidos; formular recomendaciones o sugerencias que considere necesarias para asegurar el cumplimiento, por parte de la Administración Municipal, de los principios de celeridad, eficiencia, oportunidad, austeridad, honestidad, idoneidad y publicidad en el ejercicio de la función pública. Dichos informes, recomendaciones o sugerencias, serán dirigidos directamente a las distintas dependencias de los organismos municipales mencionados en los artículos 1° y 2° de la presente Ordenanza, quienes deberán responder por escrito en un plazo no mayor a los treinta (30) días hábiles administrativos o el que se considere pertinente de acuerdo a la gravedad y complejidad del caso.  Las recomendaciones no tendrán fuerza vinculante, no obstante lo cual si no recibe respuesta, lo pondrá en conocimiento de la máxima autoridad municipal del área correspondiente, sin perjuicio de mencionarlo en un informe especial que redactara a tal efecto dirigido al Honorable Concejo Deliberante para su toma de conocimiento.
Elaborar un informe anual que contenga todos los casos tratados durante el periodo y las recomendaciones a que los mismos hubieran dado lugar, pudiendo incluir propuestas para la adopción de determinadas medidas o la modificación de la legislación municipal. El informe anual del “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” será de publicación y circulación obligatoria en la Administración Pública Municipal. Como anexo del informe anual, El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” acompañara la rendición de cuentas correspondiente a las partidas presupuestarias asignadas para dicho periodo. 
Poner en conocimiento de los Organismos competentes, los hechos y las denuncias que dieren lugar al impulso de la acción pública.-
Para el cumplimiento de las funciones indicadas precedentemente, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” tendrá las siguientes atribuciones;
Requerir a las dependencias municipales correspondientes las informaciones y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones o expedientes o bien su copia certificada;
Tener acceso a oficinas, archivos, institutos y cualquier otra dependencia municipal;
Solicitar los informes y el envió de la documentación o su copia certificada a las entidades públicas o privadas, a fin de favorecer el curso de las investigaciones; 
Solicitar para la investigan de uno o varios casos determinados, la colaboración de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo y de los entes y Organismos mencionados en los artículos 1° y 2°;
Ordenar la realización de todos los estudios y pericias necesarios a la investigación;
El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” tiene legitimación procesal para actuar en defensa de los derechos o intereses referidos en el artículo 1° de la presente;
Además de las atribuciones enunciadas en el presente artículo, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” podrá realizar toda otra acción conducente al mejor ejercicio de sus funciones.-
Artículo 14°: Las actuaciones promovidas por el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” están exentas del pago de cualquier tasa administrativa. La “Defensoría del Pueblo y Transparencia Administrativa” esta eximida del pago de costas en caso de litigar ante entes públicos y/o empresas prestadoras de servicio público.-
TITULO II – DEL PROCEDIMIENTO.-
Artículo 15°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” deberá dictar el Reglamento Interno relativo a los aspectos procesales que hacen su actuación, dentro de los límites fijados por esta Ordenanza y respetando los siguientes principios; a) Impulso e instrucción de oficio; b) Informalidad; c) Gratuidad; d) Celeridad; e) Imparcialidad; f) Inmediatez; Accesibilidad; h) Confidencialidad; i) Publicidad y j) Pronunciamiento Obligatorio.-
Artículo 16°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado, cualquier investigación conducente al esclarecimiento o rectificación de los actos, hechos u omisiones de la Administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que sean susceptibles de afectar derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos.-
Artículo 17°: En caso de que el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” detecte fallas sistemáticas o generales de la administración, debe dar intervención al órgano de contralor competente, sin perjuicio de mantener la potestad de su actuación y continuar con la misma.-
Artículo 18°: Puede dirigirse al “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” cualquier persona física o jurídica que considere afectados sus legítimos derechos como consecuencia de actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas. No constituye impedimento ni restricción alguna para tal fin la nacionalidad, el lugar de residencia, la edad, como así tampoco la internación en centro penitenciario o de reclusión. Podrán también plantearse reclamos y/o quejas anónimamente, en cuyo caso se deberá dar curso si se verificara la verosimilitud de los hechos denunciados.
El quejoso puede solicitar que su reclamo sea confidencial y/o su identidad reservada.-
El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” deberá informar sin demora, el curso que le dio a la misma, por medio fehaciente en caso de encontrarse identificado el reclamante.-
Artículo 19°: Sin perjuicio de lo que fije el Reglamento Interno y de Procedimiento, toda queja, reclamo o petición dirigida al “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” se presentará por escrito, sin necesidad de formalidad alguna, con la firma del o de los presentantes, consignando nombre, domicilio o sede social y número de documento. Dicho escrito deberá contener una relación fundada de los hechos planteados, pudiéndose acompañar documentación. En caso de ser oral, se procederá a labrar un acta de la misma. En todos los casos, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, acusara recibo del reclamo o de la denuncia recibida. Si resolviera rechazarla, lo hará mediante resolución fundada dirigida al presentante, pudiendo sugerirle alternativas de acción.  
Si el acto, hecho u omisión denunciados se hallare pendiente de una Resolución jurisdiccional o Administrativa, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” suspenderá la tramitación hasta conocer los resultados de la vía instaurada. Ello no impedirá la investigación de los problemas generales planteados en tales presentaciones.-
La presentación de una queja o petición ante el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” no interrumpirá ni suspenderá el curso de los plazos previstos en el ordenamiento jurídico para la interposición de recursos o reclamos administrativos o para deducir pretensiones en sede judicial.-
Artículo 20°: Si la queja se formula contra personas u organismos, o por actos, hechos u omisiones que no estén bajo su competencia, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” se encuentra obligado a derivar la queja a la autoridad competente.-
Artículo 21°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” no deberá dar curso a las quejas en los siguientes casos;
Cuando advierta mala fe, carencia de fundamentos, inexistencia de pretensión o fundamento fútil o trivial;
Asuntos ya juzgados.-
Ninguno de los supuestos previstos en el presente artículo impide la investigación sobre los problemas generales planteados en las quejas presentadas.-
Artículo 22°: Las decisiones sobre la admisibilidad de las quejas presentadas son irrecurribles, sin perjuicio de las sugerencias que pudiere realizar el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” respecto de la situación y/o circunstancia expuesta.-
Artículo 23°: La queja presentada ante el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” no interrumpe los plazos para interponer los recursos administrativos o acciones judiciales previstos en el ordenamiento jurídico. Esta circunstancia deberá ser informada al quejoso en oportunidad de iniciar su presentación ante la Defensoría.-
Artículo 24°: Cuando el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” tome conocimiento de una posible afectación de los derechos por parte de algún organismo o ente bajo su competencia, debe promover una investigación sumario, en la forma que establezca el Reglamento  Interno. En todos los casos debe dar cuenta de su contenido al Organismo o Ente involucrado, a fin de que por intermedio de autoridad responsable se remita respuesta por escrito. Respondida la requisitoria, si las razones alegadas por el informante son justificadas a criterio del “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, éste debe dar por concluida la actuación.-
Artículo 25°: Los organismos, los entes y sus agentes contemplados en el Artículo 2° y los particulares, están obligados a prestar colaboración, con carácter preferente, a la Defensoría del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones. En ningún caso puede impedirse u obstaculizarse la presentación de una queja o el desarrollo de una investigación.-
Artículo 26°: El incumplimiento de lo prescripto en el artículo anterior por parte de un empleado o funcionario público, es causal de mal desempeño y falta grave, quedando habilitado el Defensor del Pueblo a los efectos de propiciar la sanción administrativa pertinente, sin perjuicio de las acciones penales que pudieren corresponder.-
Artículo 27°: Cualquier organismo municipal que reciba correspondencia dirigida al “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, tendrá obligación de remitírsela en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) contadas a partir de su recepción.-
Artículo 28°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” debe comunicar al interesado el resultado de sus investigaciones y gestiones, así como la respuesta hubiese dado el organismo o funcionarios implicados, salvo en el caso de que esta, por su naturaleza, sea considerada de carácter reservado o secreta. Asimismo, debe poner en conocimiento del órgano de control pertinente, en los casos que corresponda, los resultados de sus investigaciones.-
Artículo 29°: Con motivo de sus investigaciones, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” puede formular advertencias, recomendaciones, recordatorios de los deberes de los funcionarios y propuestas para la adopción de nuevas medidas.-
TITULO III – DEL INFORME
Artículo 30°: El “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa” deberá dar cuenta anualmente al Honorable Concejo Deliberante de la labor realizada mediante informe que se presentara el 15 de abril de cada año. Cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen, puede presentar informes especiales. Ambos informes son públicos y deberán ser remitidos al Departamento Ejecutivo para su toma de conocimiento. 
Artículo 31°: El informe anual debe contener el número y tipo de quejas presentadas, con detalle de aquellas que hubieren sido rechazadas y sus causales, de las que fueren objeto de investigación en curso, de las medidas adoptadas para su resolución y del resultado de las mismas. En el informe no deben constar datos personales que permitan la pública identificación de los quejosos.-
TITULO IV – RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.-
Artículo 32°: Los recursos para atender las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza provienen de;
Las partidas que la Ordenanza Presupuestaria asigne al funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y Transparencia Administrativa, que no podrá excederse del 0,5 del presupuesto asignado al Honorable Concejo Deliberante para cada ejercicio anual;
Los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba. Quedan excluidas del presente, las donaciones que tengan origen en personas físicas o jurídicas susceptibles de ser objeto de aplicación de la presente Ordenanza.-
Artículo 33°: La “Defensoría del Pueblo y Transparencia Administrativa” adquirirá autarquía financiera real en oportunidad de elaborarse el presupuesto correspondiente al ejercicio 2019. Hasta tanto el mismo entre en vigencia, las erogaciones que demande el funcionamiento del Organismo creado por la presente Ordenanza serán soportados por las partidas asignadas a la Jefatura de Gabinete de este Municipio.-
Artículo 34°: De forma.-
 
  

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