Lunes 24 de Septiembre, 00:21 hs

Están disparando el tiro de gracia al fútbol del interior

La inflación llegó a los servicios de la policía adicional para los espectáculos y reuniones públicas, y los clubes de la Pro-vincia sufren el cimbronazo económico. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó la resolución 358, que establece que a partir del 1 de abril de este año, el valor de los servicios que prestan los agentes para los operativos policiales es de 183 pesos por hora por cada efectivo.

La decisión impactó de lleno en las instituciones deportivas del vasto territorio provincial que, hasta este mes, pagaban 88 pesos la hora per cápita. 

El incremento en 95 pesos significó, además, un aumento que supera el cien por ciento. En promedio, un policía trabaja, al menos, cuatro horas durante un evento. Es decir que, si se parte de esta media de tiempo de trabajo, el costo total pasó de 352 a 732 pesos por agente, importe que debe multiplicarse por la cantidad de oficiales que la complejidad del espectáculo demande disponer.

El aumento de lo que en la jerga policial se conoce como las horas Polad propició que diferentes ligas de fútbol bonaerense suspendieran momentáneamente el normal desarrollo de los campeonatos de carácter amateur. En total, en toda la Provincia, 62 son las organizaciones que actúan, y aquellas que lograron evitar el parate debieron recurrir a la imaginación y la negociación con los comisarios locales y los intendentes. En Necochea hace 24 horas se comenzó a jugar el torneo liguista,debió esperarse.
Hay bronca. El razonamiento que los clubes no pueden entender es cuál fue la lógica que aplicó el gobierno provincial para que un operativo de seguridad en un espectáculo público -que está enmarcado en la categoría 5 del decreto- les salga más caro a los clubes ($183) que lo que los bancos pagan a los efectivos por la custodia de las entidades, enmarcados en la categoría 2, que tiene un costo de $135. “No se está entendiendo que son instituciones de bien público sin fines de lucro, no podemos pagar una categoría que es mayor a los bancos; hay que sentarse y dialogar, porque el fútbol necesita una categoría más barata”, consideró un dirigente del fútbol necochense.
Generalmente, un partido de nuestra liga es cubierto por 10 o 12 policías, a veces 8, cuando hay poco riesgo. Con estos valores ya se tiene entre 7 mil y 8 mil pesos. A eso tenés que sumarle el costo de la terna arbitral, que ronda los 4 mil pesos, más el seguro del espectador. En definitiva, abrir una cancha para jugar un partido sale alrededor de 12 mil o 13 mil pesos.Imposible de afrontar.
 

Comentarios Libres