Sábado 22 de Septiembre, 19:56 hs

Estimaron en $1.491.000.000 las pérdidas que dejó la protesta de transportistas autoconvocados en Puerto Quequén

El cálculo lo formuló Coninagro y se expreso´ço en la Feria del Trigo

Con el título de "Logística de la Producción: Caminos Rurales, Rutas y Camiones y Puertos", se realizó en la Sociedad Italiana de Tres Arroyos una nueva edición de la Mesa Redonda en el marco de la 49ª Fiesta Provincial del Trigo. El tema era muy atractivo para toda la cadena, y fundamentalmente para los productores, porque era la oportunidad propicia para plantear el malestar y la preocupación ya casi crónica: el problema gremial con los camioneros que rodea al Puerto de Quequén y que en febrero hizo que la terminal estuviera 14 días sin operar.

Así fue que, las principales disertaciones apuntaron de lleno a esa situación conflictiva que ya parece de imposible resolución. Con el interesante aporte del doctor Arturo Rojas, presidente del Consorcio del puerto, que aceptó el desafío de dar la cara y brindar su opinión al respecto.

La noche, que tuvo al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar, como moderador, comenzó con una introducción del intendente Carlos Sánchez, quien destacó la red vial rural de Tres Arroyos, como el primer eslabón clave de la logística productiva. En ese sentido, no hay dudas. Los caminos rurales locales son un ejemplo y hasta una excepción a nivel provincial. 

"Enormes daños" 

Luego fue el turno de Juan Ouwerker, presidente de la Cooperativa Alfa y quien habló en representación de Coninagro. Y fue al grano. Ouwerkerk utilizó sus 10 minutos para describir cómo se desató el conflicto con los camioneros autoconvocados a nivel país, cómo se resolvió en el resto los puertos del país y las complicaciones que hubo en Necochea. "Un barco que está parado sin poder cargar paga una multa de un dólar por tonelada por día, haciendo un promedio con los 12 buques, que podían trasladar 365.000 toneladas, insumieron un total de 5.400.000 dólares que se pagaron de multa. Un daño enorme", explicó.

"También se vio afectado el transporte terrestre, porque los camiones que tendrían que haberse movilizado fueron más de 12.000, que no llegaron al puerto porque tenían prohibición de circular. Así los propios camioneros dejaron de cobrar más de 128 millones de pesos, además de generarse un retraso millonario para los productores", agregó. 

Según el presidente de la Alfa, por culpa del bloqueo "dejaron de circular por en esta zona de la provincia, 1.492 millones de pesos". Y manifestó que lo ocurrido dejó varias enseñanzas: "Esto nos tiene que llevar a actuar de otra manera en el futuro. Hay responsabilidad en los productores que no fuimos lo suficientemente fuertes, en los intendentes de la zona que no reclamaron y también en los concejales y legisladores provinciales". 

 Y agregó: "La Justicia debe actuar más rápido, porque si un corte es ilegal, lo es desde el primero hasta el último día, de manera que no se entiende por qué esperar para intervenir". 

"Yo denuncié" 

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, fue quien disertó en cuarto lugar. Tras de describir los avances y las mejoras que se han logrado en la terminal portuaria en los últimos dos años, se metió de lleno en el bloqueo de febrero y la incidencia de los gremios en la normal operatoria del puerto. 

Rojas relacionó el bloqueo con una cuestión política, más precisamente con la marcha que encabezó Hugo Moyano el 22 de febrero pasado, "porque no estaba claro qué era lo reclamaban los camioneros". Indicó que se logró un canal de diálogo que evitara mayores pérdidas, no sin antes "juntarnos a diario con todos los sectores de la cadena agroexportadora para buscar soluciones". Y aclaró que "no me tembló el pulso para denunciar el caso ante la Justicia Federal, y le pedimos a las terminales que hicieran lo propio en las Fiscalías de la provincia". 

También indicó que se le dieron todas "las condiciones de seguridad para los camioneros que no eran de la zona y que querían entrar al puerto. Es más, yo ofrecí ir con mi auto delante de todos. Esto para que vean que uno le pone el cuerpo". E insistió: "Nos faltó la denuncia de otros sectores".Fuente La Voz del Pueblo
 

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