Domingo 17 de Junio, 22:51 hs

Hubo 47 femicidios en los primeros dos meses del año, 14 de ellos en la Provincia, 1 en Necochea

En el marco del Día Internacional de la mujer, el movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó los datos de femicidios en la Argentina relevados por el mismo a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1 de enero y al 28 de Febrero del 2018.

Entre enero y febrero, se registraron 47 femicidios (dentro de los cuales se relevaron 3 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 3 femicidios vinculados de hombres y niños) y 3 travesticidios en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires continúa registrando la mayor cantidad de femicidios, 14 en total.De esos 14 uno se registró el 22 de enero último en Necochea,cuando fue estrangulada Mónica Benavídez de 53 años y por el cual fue detenido e imputado del homicidio el camionero Jorge Ortega (48).


EL FEMICIDIO EN NECOCHEA

El hecho ocurrió cerca de las 6 de esta mañana (22 de enero de este año) en una vivienda situada en la calle 83 al 3.000, entre 66 y 68.

Fuentes judiciales informaron que todo comenzó cuando vecinos de la víctima, identificada como Mónica Benavídez (53), llamaron al número de emergencias 911 porque escucharon gritos de la mujer que provenían de su casa.

Efectivos de la comisaría Primera arribaron al lugar y, al ingresar, vieron que una mujer estaba tirada en el piso con una cuerda alrededor de su cuello. 

   Según las fuentes, el personal llamó a una ambulancia y los médicos constataron que la mujer ya estaba muerta. Ante esa situación, la Policía comenzó a recabar datos para identificar a él o los agresores y para determinar el móvil del crimen.

   Los investigadores descartaron la hipótesis del robo y centraron la pesquisa en el círculo íntimo de Benavídez, quien mantenía una relación sentimental con un hombre casado. 

   Los voceros agregaron que la Policía aprehendió al sospechoso, un camionero llamado Jorge Ortega (48).

   Un jefe encargado de la pesquisa que en agosto del año pasado la víctima realizó una denuncia por "amenazas" contra el hombre que recayó en el Juzgado de Familia. 

   La Justicia dispuso una restricción de acercamiento que duró unos meses pero luego de ese lapso Benavídez aseguró que la relación había "mejorado", por lo que cesó esa medida de impedimento para acercarse.

   "Estamos tomando testimonios a vecinos y familiares de ella para confirmar si se trató de un crimen en contexto de violencia de género", aseguró el vocero. En tanto, los pesquisas aguardaban esta tarde el resultado de la autopsia que se estaba concretando en la morgue de Necochea. De acuerdo al médico legista que inspeccionó el cadáver, Benavídez podría haber muerto por "estrangulamiento a lazo". 

 El hecho es investigado por el fiscal Eduardo Núñez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 Temática Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, Ciberpedofilia, Delitos Conexos a la Trata de Personas, Violencia de Género en el Marco Intrafamiliar y Violencia Infantil. El funcionario judicial tiene previsto tomarle declaración indagatoria en las próximas horas a Portela por el delito de "homicidio agravado". 
 

Comentarios Libres