Miércoles 25 de Abril, 16:55 hs

Puerto Quequén recibe al buque de investigación más moderno del país

En su primera campaña, el navío con equipos de última generación, “Víctor Angelescu” permanecerá doce días en la estación marítima.

En el marco de su primera campaña, con un grupo de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Barco de Investigación Pesquera Víctor Angelescu se encuentra en Puerto Quequén desde el sábado 24 de marzo.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, manifestó que “el Angelescu es la primera embarcación con la que cuenta el INIDEP después de 35 años. La institución nacional de más de cuatro décadas tenía, hasta hace pocos meses, una flota de tres naves, de las cuales solo dos estaban operativas y la más nueva había sido incorporada en 1.982. Nuevamente, se refleja la estrategia del gobierno de nuestro Presidente Mauricio Macri de invertir en el desarrollo de infraestructura y la incorporación de nuevos equipamientos para la investigación y la planificación con base en conocimientos científicos fidedignos y confiables”.

“Tras un largo y transparente proceso que incluyó proyectos, diseños, una licitación pública internacional y su posterior construcción por el Astillero Armón Vigo S.A de España, con fondos aportados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este moderno Buque de Investigación Oceanográifco y Pesquera se encuentra en el país desde octubre pasado”, explicó el Dr. Rojas.

El buque atracó en el giro 10 de la margen Necochea, donde realiza las tareas de mantenimiento de equipos, alistamiento y aprovisionamiento requeridos. Tras doce días de estadía, este miércoles cuatro de abril zarpará de la estación marítima con destino al puerto de Buenos Aires.

El titular del Ente portuario remarcó que “se trata de un buque de investigación con la más avanzada tecnología a nivel mundial. Se incorporó a la flota del INIDEP para liderar los estudios oceanográficos, pesqueros y ambientales, conjuntamente con la participación de otras instituciones nacionales y extranjeras”, remarcó el Dr. Rojas.

 

Calibración de las redes y capacitación a bordo

En el marco del programa “Desarrollo de artes de pesca, métodos de captura y transferencia de tecnología” del INIDEP, el buque inició la calibración de redes de arrastre de fondo, ensayos de maniobras de pesca y de muestro en planta.

Se trabajará dentro del área comprendida entre los paralelos 39° y 40° de latitud sur y desde el meridiano 55° W hasta la zona costera por fuera de la zona común de pesca. Mediante lances de pesca a distintas profundidades se estudiará el comportamiento de cada una de las redes, en complemento con el sofisticado equipo acústico del buque.

A bordo se encuentra el Ing. Ricargo Roth como jefe científico y trece integrantes del personal científico-técnico del INIDEP. Durante la navegación, la tripulación recibirá capacitación de los científicos y expertos en maniobras de pesca, sobre las diversas artes de pesca que asiduamente utiliza el instituto y para las cuales está preparado el BIP Víctor Angelescu.

 

Buque de última generación

El BIP tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico; equipo oceanográfico de última generación; circuito de circulación de agua de mar no contaminada; estación meteorológica; equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos.

También posee un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), es decir un robot submarino no tripulado.

Es una embarcación de investigación oceanográfica y pesquera de última generación que será utilizado por especialistas.

A través de una consulta interna realizada en el INIDEP, se eligió el nombre del Dr. Víctor Angelescu para bautizar al navío. El investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, fue uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM), sobre cuya base se fundó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Fue uno de los investigadores que iniciaron el estudio de las ciencias marinas en Argentina.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) cumplió  cuatro décadas de trabajo en las tareas relacionadas con las ciencias del mar y como principal organismo de consulta de las autoridades pesqueras de Argentina.

 

Comentarios Libres