Lunes 10 de Diciembre, 10:09 hs

Necochea entre las organizaciones de explotación sexual que les reportó millones de pesos

Un informe de la Protex detalla los casos de organizaciones de explotación sexual que lavaron más de 2,5 millones de dólares en Capital, Tierra del Fuego, Mendoza, Mar del Plata y Necochea. Familiares testaferros,fiolos, falsas indemnizaciones, escribanos cómplices, autos y edificios.

 En la última década, tan sólo cuatro organizaciones de trata de mujeres para explotación sexual lavaron unos 15 millones de pesos y 1.427.000 de dólares en Argentina.

El volumen de dinero negro obtenido por obligar a mujeres a prostituirse se “blanquea” a través de concesionarias de autos usados, pago de falsas indemnizaciones, fideicomisos y compra de propiedades, con generalizado uso de testaferros.
En Mar del Plata, una organización que captó mujeres con falsas promesas laborales para llevarlas a España y obligarlas a prostituirse allí, lavó 1.700.000 pesos con la compra-venta de autos en una concesionaria en esa ciudad que ni siquiera tenía la habilitación municipal.
En Necochea,una conocida madama cuyos burdeles funcionaron en el puerto,ahora prófuga de Necochea,supo regentear bares donde las mujeres que explotaba ejercían la prostitución,también formó parte de estas organizaciones,claro que en una escala menor,aunque se estima llegó a acumular más de 250,000 dólares con los que huyó a su provincia natal y se perdió su rastro.
En Mendoza, por ejemplo, un proxeneta llegó a comprarse dos edificios para alquilar departamentos. Y vivía en un barrio privado.
En Mar del Plata y Necochea, otra organización que captó mujeres con falsas promesas laborales para llevarlas a España y obligarlas a prostituirse allí, lavó 1.700.000 pesos con la compra-venta de autos en una concesionaria en esa ciudad que ni siquiera tenía la habilitación municipal.

Todo vale a la hora de lavar las millonarias ganancias que la trata de personas deja a organizaciones delictivas en el país. Para ello se montan complejos entramados societarios con complicidad de contadores, escribanos, abogados y todo profesional dispuesto y experto en delitos de guante blanco.

En otro caso, el del local nocturno “Madonna” en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se firmaban ante escribano convenios de desvinculación laboral y se pagaban supuestas indemnizaciones que luego aparecían invertidas en fideicomisos ligados a las mismas personas.

Así se desprende de un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas presentado por sus titulares, los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, ante la coordinación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco de un pedido de información hecho a varios países.

El documento al que accedió #BORDER tomó casos en distintos lugares del país: ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea,Mendoza y Ushuaia. Todos mostraron un patrón común: las exorbitantes ganancias que les deja a las organizaciones de trata la explotación sexual de sus víctimas y la existencia de una estructura dedicada al lavado de activos provenientes de este delito.

Otra modalidad de lavado: se firmaban ante escribano convenios de desvinculación laboral y se pagaban supuestas indemnizaciones que luego aparecían invertidas en fideicomisos.

Los fiscales buscan, como dejaron sentado en su informe al organismo internacional, iniciar un camino que termine en la restitución de estas ganancias ilícitas y bienes a las víctimas: las mujeres rescatadas de las redes de trata. Lo que se conoce como “recupero de activos”.

Pero la Justicia argentina no es fácil: hay demoras, investigaciones patrimoniales que se inician mucho más tarde de lo debido o recién una vez que se dicta condena penal, con lo cual estos activos suelen desaparecer.

Y no son cifras menores: en un solo caso, a lo largo de seis años, el proxeneta que manejaba “Madonna” y un departamento privado sobre la avenida Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires lavó 11.317.165,38 pesos y 1.427.0000 dólares, según cálculos de la Justicia.

En el informe de la Protex se advirtió que cuando se investigan los delitos de trata, ya sea para explotación sexual, laboral u otros fines, siempre hay “indicios sólidos” para abrir investigaciones económicas, patrimoniales y financieras a los acusados en el marco del “lavado de activos”.

“Madonna”

El local nocturno funcionó sobre la avenida Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires al menos desde el 28 de junio de 2007 hasta abril del 2013. Tenía un anexo, en un privado lindero.

Cuando la causa penal estuvo encaminada, se abrió una investigación patrimonial.

La dueña del departamento resultó ser la madre del acusado de trata sexual. La señora vivía también en la ciudad de Buenos Aires y había comprado el inmueble el 28 de junio de 2007 como “fiduciaria” del fideicomiso “FPCF”.

En lo referido al local “Madonna”, en el transcurso de los años, se le alquilaba a personas físicas que resultaron ser familiares, allegados, amigos o socios de los dueños verdaderos y daban así cobertura a los reales beneficiarios económicos.

La dueña del departamento resultó ser la madre del acusado de trata sexual. Había comprado el inmueble como “fiduciaria”.

El principal acusado por esta organización criminal llegó a tener por lo menos 28 poderes de administración y disposición de fondos otorgados por inquilinos y controlaba de manera directa tres sociedades e indirectamente, otras doce.

Pero algo que sorprendió a los investigadores fue otra modalidad de “lavado” que encontró este grupo: la firma de “convenios de desvinculación laboral” que se usaban para “incorporar al circuito formal y legal” el dinero obtenido de “pases”, “copas” en el local y de los encuentros sexuales en el departamento lindero.

“Se pudo establecer que las personas físicas que los suscribieron pudieron hacerse de más de $ 2.400.000. Este dinero les permitió, entre otras cosas, hacer aportes dinerarios a diversos fideicomisos que fueron constituidos con el objetivo de adquirir numerosos bienes inmuebles”, advirtió la Protex.

Las desvinculaciones laborales se firmaron en muchos casos los mismos días, con numeración correlativa, mismos escribanos y dejando constancia de que varios de los involucrados prestaron los mismos servicios de manera simultánea para varias sociedades y al mismo tiempo.

“La celebración de supuestos ‘acuerdos de desvinculación laboral’ les permitió hacer emerger, al mercado formal, ingentes cantidades de dinero que de otra forma no hubieran podido encontrar ni causa ni justificación. El siguiente paso fue utilizar esas sumas, o parte de ellas, para constituir fideicomisos con el objetivo de adquirir numerosos bienes inmuebles”, advirtió el informe

En total, la explotación sexual en “Madonna” y su privado anexo reportó ganancias ilegales por 11.317.165,39 pesos y 1.427.000 dólares lavados a través de sociedades y fideicomisos.La proxeneta y otros dos conocidos personajes del ambiente de la trata local(uno ex oficial de policía),hoy est´ñan libres,con mucho dinero que seguramente se han encargado de lavar y fuera de la ciudad que les reportó por la trata de personas y la prostitución fondos más que abundantes.
 

Comentarios Libres