Sábado 15 de Diciembre, 01:25 hs

¿Otro caso de corrupción?.Una auditoría investiga sospechosa liquidación de sueldos en la Usina

La Usina Popular Cooperativa hace rato que no produce un recambio de autoridades,se perpetúan mandato tras mandato.Y en algunos casos se han formado nichos de corrupción de una gravedad inusitada.Factura por mes $ 43.000.000,cifra que de por sí puede dejar lugar a cualquier dislate si no hay una sana y transparente administración y abierta a los requerimientos de los asociados,en definitiva los dueños de la cooperativa.
Ahora por pedido de algunos trabajadores,se está realizando una auditoría, pues dichos trabajadores hace tiempo estarían percibiendo sueldos mal liquidados(menos de lo que les corresponde) y otro grupo habría resultado beneficiado con aquella diferencia y un porcentual quedaría para dos o tres capitostes de la cooperativa.
Una de las apuntadas es la gerente de Recursos Humanos,Gabriela Góngora(a la vez concejal),quien es la responsable final del control y aprobación de las liquidaciones salariales y del manejo de los trabajadores.La auditoría,según se pudo establecer,no dejarían en una posición sólida a dicha gerente.Tampoco sería ajeno a estas liquidaciones ex profeso erróneas el presidente del consejo de administración de la Usina Cooperativa,Antonio Vilchez.
Los trabajadores afectados demoraron un tiempo en advertir las liquidaciones que son menores a sus categorías y funciones pues no querían consultar al gremio,que hoy mantiene muy buena relación con los consejeros pues se les ha otorgado el manejo de la bolsa de trabajo.
El cotejo de sus remuneraciones con la de otros compañeros de trabajo con las que pudieron comparar,los hizo concluir que se les venía liquidando de menos una suma de dinero y que otros,afines a la conducción,serían beneficiados con aquella diferencia de los primeros.Y además,los amigos de la conducción deberían dejar una "participación",lo que ya es más difícil de verificar.
La auditoría está en marcha y en pocas semanas se conocerían los primeros resultados.En el mismo marco se analizan las remuneraciones de los consejeros que rondan entre 30.000 a 40.000 pesos.De esa cifra cada uno debería apartar y dejar en un escritorio de un superior entre 2.500 a 3.000 pesos.
Este nuevo nicho de corrupción que se está investigando se suma a la denuncia realizada por referida a la denuncia por la desaparición de cheques en la Usina Popular Cooperativa que como particular damnificado presentó el socio de la cooperativa Guillermo Petersen con el patrocinio del letrado Dr. Julio Razona.Esta causa ha cobrado impulso en los últimos días y pese a la complejidad de la documentación hay optimismo en la justicia sobre el definitivo esclarecimiento de la desaparición de cheques(algunos aparecieron) por una suma inicial de $ 4.000.000 en los que aparece como principal imputado el ahora ex contador de la UPC Francisco Medina.No sorprendería que un conocido empresario local también pasara de denunciante a implicado. Además una testimonial brindada a la justicia hace pocas horas dejó en delicado grado de participación de superiores a Medina.


 

Comentarios Libres