Miércoles 14 de Noviembre, 06:11 hs

El 15 de diciembre arranca el estacionamiento medido en la zona balnearia de Necochea

El servicio regirá desde esa fecha y hasta el último día de febrero de 2019, todos los días, de 9 a 21. A la par de esto, con el cierre de 2018, o sea con el último día de diciembre próximo, finalizará el beneficio de no abonar el estacionamiento medido los días sábados a partir del mediodía en la zona céntrica de la ciudad, área que tiene esta prestación todo el año*Por Jorge Gómez(Colaboración)/En un mes y medio entrará en vigencia hasta fines de febrero del año que viene, en la zona de la villa balnearia de Necochea, el servicio de estacionamiento medido (SEM), modalidad que tiene presencia durante todo el año en la zona céntrica de nuestra ciudad.

Tal es lo que establecen las ordenanzas municipales vigentes. La última de ellas, que data de mediados de julio pasado, fue la que estableció un corte del SEM en las calles céntricas los sábados desde el mediodía, como una forma de responder al reclamo de comerciantes que, vista la caída en sus ventas, peticionaron esta liberación para facilitar la presencia de potenciales clientes.

Para el caso del sector de la playa de Necochea este servicio de estacionamiento medido dispuesto por la comuna local prevé que esté vigente entre el 15 de diciembre hasta el último día de febrero del año siguiente, de lunes a lunes –o sea todos los días- en el horario 9 a 21.

El área comprendida al efecto está definida de acuerdo a lo previsto en la ordenanza Nº 8951/16, según este detalle:

ZONA VILLA DIAZ VELEZ: Rambla Central  de la Avenida 2 desde avenida 75 a calle 89, Avenida 2 (vereda impar) desde la calle 87 hasta calle 89, Avenida 2 (vereda par) desde calle 79 hasta calle 89, calle 4 desde avenida 79 hasta calle 89, ambas aceras; calle 6 desde calle 79 hasta calle 91 ambas aceras; calle 8 desde avenida 79 hasta calle 89, ambas aceras; avenida79 desde Avda. 2 hasta Avda. 10, ambas aceras; calle 81 desde Avda. 2 hasta avenida 10, ambas aceras; calle 83 desde calle 6 hasta avenida 10, ambas aceras; calle 85 entre Avda. 2  hasta Avda. 10, ambas aceras;;  calle 87 desde  avenida 2 hasta avenida 10, ambas aceras; calle 89 desde avenida 2 hasta avenida 10 mano derecha (Ordenanza 6262/08 prohibición estacionamiento mano izquierda).

Atinente al tema, otra ordenanza, la Nº 9321/17, que data del 30 de noviembre del año pasado, fija un régimen de abono del SEM, siguiendo estos lineamientos:

“El valor para el uso del estacionamiento se determinara de la siguiente manera:- La primera hora no se fracciona en ningún caso, a partir de la segunda hora se fracciona minuto a minuto (excepto estacionamiento puntual que siempre adquiere estacionamiento por horas completas).- El costo equivalente a la hora de estacionamiento será de $6,00 (PESOS SEIS) dentro del horario establecido en el artículo 5º al momento de establecerse la Ordenanza Modificatoria.- Sin perjuicio de las modalidades de pago vigentes, se implementara el sistema de abonos con las siguientes características, a saber:- a) Abono por tres (3) días hábiles, con un costo de $ 150 (PESOS CIENTO CINCUENTA). b) Abono por siete (7) días hábiles, con un costo de $ 340 (PESOS TRESCIENTOS CUARENTA).- Se contempla una tolerancia previa de diez minutos (10) para realizar el pago pertinente al estacionamiento medido, transcurrido dicho tiempo el vehículo se encontrara incurso en el presente incumplimiento de la presente”.

Sobre este último punto hay que seguir de cerca la potencial modificación que puedan tener estos valores ante el próximo análisis y debate municipal que podría suscitarse en torno a las particularidades de la venidera ordenanza fiscal e impositiva para 2019, hecho que pronostica el probable ajuste en el costo de las tasas, permisos y derechos de la comuna.

Mientras tanto, con el cierre del ejercicio 2018 –o sea a fines de diciembre- quedará sin efecto la mencionada restricción de la aplicación del SEM los días sábados desde el mediodía en la zona céntrica de Necochea. El detalle lo sostiene la norma vigente que se acompaña seguidamente por aquí, que añade la información para el SEM en la villa balnearia en semanas más:

VISTO:-

La inquietud de la Cámara e Industrial de Necochea en cuanto a dejar sin efecto el estacionamiento medido los días sábados en el microcentro; y

CONSIDERANDO:-

Que el Departamento Ejecutivo realizó un informe detallado de los ingresos y gastos correspondientes al SEM indicando además lo que significaría la quita de la recaudación de los días sábados;

Que el Departamento Ejecutivo estima procedente realizar la modificación del artículo 6° de la Ordenanza 8951/16 haciendo lugar en forma parcial a lo solicitado por la Cámara y poner en práctica por un tiempo determinado para ver los resultados que puedan surgir de la implementación de la modificación;

Que se propone se modifique el horario de estacionamiento medido del día sábado en el micro centro el cual será de 9:00 hs. a 13.00 hs. y hasta el 31 de diciembre de 2018;

POR TODO ELLO EL H. CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus legítimas atribuciones sanciona la siguiente:-

O R D E N A N Z A Nº 9539/18

ARTÍCULO 1°:- Modificase el artículo 6° de la Ordenanza 8951/16 el cual quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 6°:- Se establece la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido durante los siguientes días y horario:- 

Zona Centro

Durante todo el año de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 hs. excepto domingos, feriados y asuetos municipales.-

Durante todo el año días sábados a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza y hasta el día 31-12-2018 de 9:00 a 13:00 horas excepto feriados y asuetos municipales.-

Zona Playa

Desde el 15 de diciembre al último día de febrero del año siguiente, de lunes a lunes en el horario de 9:00 a 21:00 hs.

ARTÍCULO 2º:- Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-

Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Deliberante en la ciudad de  Necochea, en Sesión Ordinaria realizada a los doce días del mes de julio de dos mil dieciocho.

 

 

 

 

Comentarios Libres