Miércoles 24 de Octubre, 00:30 hs

Paritaria docente: jornada clave y un posible paro de “toda la semana” si no hay acuerdo

El gobierno bonaerense y los gremios docentes se reunirán hoy en paritaria, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial iniciado a principio de año y por el que se perdieron varias semanas de clases. El Ejecutivo promete una oferta “superadora” y de los gremios nace una advertencia: un paro de toda la semana.
El encuentro está previsto para las 17.30 en la sede central del Ministerio de Economía de la provincia, en La Plata. Pero antes, en la misma ciudad, los dirigentes del Frente de Unidad Docente se reunirán en la sede de la CTA para definir el plan de acción en caso de que la oferta salarial del gobierno no convenza.
Conocida la propuesta llevada ayer a la mesa paritaria de los estatales, del 30% para todo el año, se supone que mañana la administración de María Eugenia Vidal entregue una similar, aunque en el caso de los trabajadores docentes la clave estará en la manera en que se derrame la masa salarial que implique ese incremento.
Si no hay cifras al sueldo básico, que impacta y mejora el salario de los docentes con más antigüedad o que cuentan con ruralidad o desfavorabilidad, como así también en los jubilados del magisterio, será difícil que el Ejecutivo los convenza, por lo que se abre un nuevo escenario de conflicto.
Una fuente gremial dijo que si fracasa la negociación los dirigentes podrían llamar a una huelga por 96 horas para la semana próxima. Cuatro días que, sumados al feriado del lunes, dejarían a los alumnos de la provincia sin actividad escolar por toda la semana.
La moción del mega paro está impulsada por varios de los integrantes del Frente de Unidad Docente, aunque depende del acompañamiento de las bases. Caso clave en la final aplicación de la huelga por 96 horas es el de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los principales integrantes del FUDB.
La FEB tiene desde las 10 su congreso para definir si profundiza o no el plan de acción. Si aprueba las 96 horas dejaría al resto de los impulsores de esa medida abiertos para avanzar con la huelga si fracasa la paritaria. Caso contrario, habrá que barajar, dar de nuevo y ver cuál será la medida en caso de fracasar la paritaria.

Comentarios Libres