Miércoles 25 de Abril, 16:48 hs

Por primera vez en la historia se conoce el dato oficial.Necochea tuvo una inflación del 25% en 2017

Necochea tuvo un 25% de inflación en 2017.Es un dato histórico porque se conoce por primera vez una medición oficial del costo de vida en nuestro medio,a través del Indec que trazó para ciudades de la provincia de Buenos Aires(interior) un relevamiento promedio de 25% de alza de precios de acuerdo a mediciones mes a mes.

La inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, una cifra que resultó 7,8 puntos más elevada que la meta inicial establecida por el Banco Central entre 12 y 17 por ciento, pero 15 puntos casi por debajo de 2016, el cual se estima que llegó al 40 por ciento. Sólo en diciembre la inflación sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año. 

Los ajustes de tarifas empujaron la inflación. En el año, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 55,6%. El segundo rubro de mayores subas fue el de comunicación, con subas del 34,1%, mientras que los alimentos sólo subieron un 20%, según los datos que publicó el Indec.  

La inflación núcleo sobre la que pone énfasis el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, cerró el 2017 con una suba del 21,13% mientras que los precios regulados -los aumentos de las tarifas de servicios públicos- marcaron una suba del 38,70%. 

Último mes. La inflación nacional se ubicó en diciembre en el 3,1 por ciento, otra cifra realmente elevada, producto de los fuertes ajustes de tarifas que se resolvieron en ese mes. Como la desaceleración de la inflación no se produjo al nivel esperado, 

También en el último mes del año el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y combutibles fue el que tuvo mayor incremento en el mes, con un ajuste del 17,8 por ciento. Otro sector que mostró un significativo aumento en diciembre fue transporte con 3,2 por ciento. A este le siguieron equipamiento del hogar con 2,9, saludo con 2,5 por ciento de suba, restaurantes y hoteles con 1,8 por ciento. 

Alimentos y bebidas cerró con una suba de 0,7 por ciento, bebidas alcohólicas con 0,5, prendas de vestir y calzado 0,8, comunicación 1,7, recreación y cultura 0,7, en tanto que educación no registró incremento. La inflación núcleo de diciembre fue 1,7 por ciento.

 

Comentarios Libres