Jueves 19 de Julio, 18:05 hs

Avances administrativos y políticos para validar la nueva lista de mayores contribuyentes municipales

Una nómina con nombres para cubrir este requisito llegó este miércoles 10 de enero desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante de Necochea. Un primer criterio sería intentar contar con el acuerdo de todo el conjunto de componentes del HCD para validar los nombres allí contemplados. Acto seguido sería aprobarlos en una posible sesión extraordinaria, que podría llevarse a cabo sobre fines de la semana próxima y recién allí, con este probable camino que estaría en marcha, proceder posteriormente a convocar a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que tratará la pendiente ordenanza preparatoria de la nueva fiscal e impositiva (OFI) 2018 que contempla, por ejemplo, un aumento del 29,5% en el valor de las tasas. Por otra parte, ingresó también al HCD el reformado y voluminoso expediente con el cálculo de recursos y presupuesto de gastos que prevé para este año un movimiento económico y financiero comunal de 1.422.382.577,67 pesos*Por Jorge Gómez(Colaboración)/El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea remitió al Concejo Deliberante, poco antes del mediodía de este miércoles 10 de enero, la nómina de posibles mayores contribuyentes, trámite que estaba pendiente en su tránsito por el HCD para ser homologado y que, según se sabe, sería el motivo central de la demora en que se encuentra el análisis y posible aprobación en una asamblea de ediles y mayores contribuyentes de la ordenanza preparatoria de la nueva fiscal e impositiva 2018 (OFI), que contempla, por ejemplo, la aplicación de un incremento del 29,5% en el valor de todas las tasas de la comuna, ajuste que de aplicarse tendrá vigencia desde el 1º de enero.
Luego de idas y vueltas, el citado expediente, con la lista de nombres de vecinos inscriptos desde mediados de pasados para ser calificados de mayores contribuyentes, fue tratado en el marco de la comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal del bloque Cambiemos FE-PRO, doctor Hernán Trigo Gutiérrez.
Las gestiones para avanzar en cuanto a la resolución de este paso, indispensable para realizar la citada convocatoria a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para que termine de cerrar el abordaje de la preparatoria OFI 2018 habría encontrado la actuación, entre otros, del presidente del cuerpo de ediles, Ernesto Mancino, y del secretario de Gobierno, Valentín Bustillo.
Trascendió que el criterio que pretendería aplicar la actual composición del HCD en atención a este asunto es que dicha nómina cuente con la aprobación de todos los concejales –o sea de los 20 ediles-, habida cuenta que esa lista estaría reflejando la pasada conformación del Deliberante necochense, cuya renovación tuvo lugar en los primeros días de diciembre último. “Si se aprueba esta lista, sería con actuación hasta abril o mayo próximo, cuando se volvería a abrir el registro actualizado”, se conoció.
En este sentido se pudo establecer que este viernes 12 de enero se volvería a reunir la comisión de Legislación y de existir consentimiento de parte de todos bloques representados en el cuerpo de concejales de Necochea, se avanzaría con la elaboración de un despacho que, yendo y viniendo hacia el Departamento Ejecutivo, podría posiblemente ser aprobado en una supuesta y aún sin definir sesión extraordinaria del HCD que se realizaría entre el jueves 18 o el viernes 19 de enero para considerar este tema como así otros expedientes que atañen a la actividad pública municipal 2018. 
“De hacerse esta sesión, no están aún dadas las condiciones para tratar el presupuesto que acaba de llegar. Necesitamos leerlo y estudiarlo en detalle”, confió una fuente que milita en la oposición al oficialismo comunal.
Aprobada la mencionada lista de mayores contribuyentes, hasta hoy una suposición, la Presidencia del HCD se encontraría a mano con el instrumento que le permitirá llamar a la tan mentada asamblea de ediles y mayores contribuyentes, adoptándose para ello  y por consiguiente los plazos que prevé la Ley Orgánica de las Municipales. Se deben notificar a los mayores contribuyentes del tema del que serán parte, o sea el tratamiento de la preparatoria de la OFI 2018.
Y sería allí, en que entre fines de enero o inicios de febrero venideros se realizaría la indicada asamblea de ediles y mayores contribuyentes en la que se trataría la OFI preparatoria 2018, instancia necesaria para aplicar, se reitera, el aumento de tasas municipales que se aprobó por mayoría en la última sesión ordinaria que tuvo lugar a fines de diciembre pasado. Sería por entonces, además, en que existiría clima político para resolver el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el corriente ejercicio municipal.
A todo esto, y casi simultáneamente, en el mediodía de este miércoles 10 de enero de 2018 ingresó para análisis y consideración del Concejo Deliberante el citado proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Municipalidad de Necochea, modificado al nuevo cuadro que resultó de los cambios que tuvo la OFI.
El voluminoso expediente prevé un nivel de ingresos y de egresos para el nuevo año en cuanto a la actividad de la comuna local de 1.422.382.577,67 pesos. En una primera lectura se observa que en materia de salud se prevé para este año una inversión de casi 380.000.000 de pesos, y para atender el servicio de recolección de residuos se contempla un desembolso cercano a 147.000.0000 de pesos.
En el rubro personal se contempla, por todo concepto –trabajadores permanentes y temporarios- un desembolso por encima de los 800.000.000 de pesos, cuyo detalle comprende otras prerrogativas que se basan en las normas laborales vigentes.
Por otra parte, en ámbitos del Concejo Deliberante aún no estaba en manos de los ediles la modificada ordenanza preparatoria fiscal e impositiva (OFI) 2018 que debería estar corregida y adaptada al cambio que produjo el HCD cuando analizó y debatió el tema en sesión ordinaria que tuvo lugar entre la noche del 28 y la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017.
Fue por entonces que se alteró la propuesta de aumento de tasas que el Departamento Ejecutivo planteó en un 38% y que el cuerpo de ediles autorizó a ajustar en un 29.5%.
Inclusive, no se conocen datos sobre la evolución del proyecto para desafectar las tasas municipales que fue retirado también de la mencionada sesión ordinaria, iniciativa que estaría planteando el manejo de los recursos de todas las tasa afectadas, con exclusión de la correspondiente al Ente Vial Descentralizado (EVD).


 

Comentarios Libres