Martes 17 de Octubre, 10:09 hs

La corrupción nos afecta a todos,y hace rato metió pie en Necochea

Por Miguel Correa*La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción puede darse en cualquier contexto, en este caso se analiza la corrupción en el sentido administrativo,policial y político.Y Necochea,como suele decirse,no es una isla.Estamos sometidos a muchos y variados hechos de corrupción.Es donde nacimos,crecimos,vivimos,formamos familia,y la corrupción es hoy uno de los prtincipales males del distrito.Ejemplos sobran,como los que veremos más adelante.
En un sentido más analítico se puede decir que la corrupción significa el incumplimiento de manera intencionada del principio de imparcialidad con la finalidad de extraer de este tipo de conducta un beneficio personal o para personas relacionadas. Cuando se dice incumplir el principio de imparcialidad,se está siendo referencia en el sentido de que exige que las relaciones personales, no deberían influir en las decisiones económicas que involucren a más de una parte.
La corrupción tanto administrativa como política se refiere a los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público, para conseguir una ventaja ilegítima, acto que se comete de manera secreta y privada. Las formas de corrupción son muy variadas, algunas de ellas son:
El soborno,es el más repetitivo de los delitos contra la administración pública,y que va desde la entrega de una módica suma a un oficial duniformadoe seguridad,hasta el ofrecimiento de grandes cantidades de dinero para desarrollar una actividad ilícita.
El tráfico de influencias, consiste cuando un funcionario utiliza sus influencias para conseguir a favor de alguien allegado (un familiar por ejemplo), una actividad que involucre una posición o un trabajo de beneficio.
El Peculado, ocurre cuando un sujeto se enriquece de forma ilegal en perjuicio del Estado. Y en nuestra ciudad hay,al menos,dos funcionarios que se han enriquecido de manera sorprendente.Uno vive en el barrio privado Médanos,otro ha comprado portales de noticias y radios FM como una forma de blanquear. El uso en provecho de los bienes públicos, el uso de materiales y equipos distintas al objeto de su compra; representan actos constitutivos de peculado.Hoy mismo informamos que un empleado del hospital fue con una ambulancia al barrio General San Martin y efectuó una compra de sustancias prohibidas(lo vio medio barrio,pero temen denunciar).
A nivel político la corrupción genera un impacto negativo al producir y consolidar la desigualdad social,y protege las redes de complicidad entre las elites políticas y económicas.El concejal Alberto Esnaola(a quienes muchos llaman despectivamente denunciador serial,pero solo cumple su deber),hizo público una anómala situación respecto al trabajo en la vía pública de los pochocleros,que para poder instalarse en una fiesta o evento tenían que arreglar con un particular(esto se los expresó un funcionario municipal).Se trató en el HCD pero el expediente se echó en un mullido sommier.
La corrupción también está enquistada en la Justicia.Un caso emblemático es la desaparición de seis kilos de cocaína secuestrados en un operativo,y que se hallaban en un depósito del Juzgado Federal.Nunca se pudo saber qué pasó,pero la corrupción dejó una vez más sus huellas.
Esta semana se produjo una licitación del complejo gastronómico La Hélice.Hubo dos oferentes,quien lo explotaba hasta ahora y otra persona.Casi en el momento el complejo fue adjudicado a la nueva oferente,trascendiendo que incumple una serie de requisitos los que darán pie a una denuncia pidiendo la impugnación de dicho proceso.
A nivel económico la corrupción influye en el crecimiento de los costos de los bienes y servicios, fomenta la aprobación de proyectos basados en el valor del capital involucrado en los mismos, más que en la mano de obra (lo que es más lucrativo para el que incurre en el delito).Es corrupción,por ejemplo y aunque el ejemplo a alguno le pueda resultar menor,que muchos comercios no respeten la normativa de publicar los precios de los productos en vidriera.
Es una flagrante demostración de corrupción que se practique el robo de cereal y su posterior venta en negro a plantas clandestinas de Quequén(que funcionan sin control alguno) y que todas las autoridades hagan la vista gorda.
Es corrupción la práctica de usurpación de terrenos en la cual hay al menos cinco profesionales involucrados y a un paso de ser denunciados por juicios por escrituras. 
También es un hecho de corrupción administrativa que hayan tenido que pasar 10 años para que se pudiera inaugurar el Centro Integrador Comunitario del Barrio Norte.
La corrupción metida en muchos(no todos por suerte) de miembros de la fuerza policial es otro grave caso de corrupción,con pedidos de coimas,liberación de zonas,demoras en la llegada a situaciones como tiroteos en los barrios,la connivencia cada vez más impune con delincuentes.
Es corrupción que la demora sea tan lenta en nuestro medio,que no haya funcionario judicial alguno que actúe de oficio ante situaciones màs que harto comprobables.
Y habría decenas de ejemplo más,lamentablemente,que ya se han publicado en este portal.
La corrupción no es un crimen sin víctimas.La corrupción nos afecta a todos.Es momento de despertar, exigir, vigilar y denunciar.
 

Comentarios Libres